Evento internacional: El bambú como recurso estratégico para la vivienda asequible y la reconstrucción postcatástrofe

Con la participación del director del Departamento, Juan Francisco Correal, el próximo 20 de octubre se llevará a cabo en Quito un evento enfocado en las ventajas del bambú como material de construcción resistente, práctico y asequible, con gran potencial para ofrecer soluciones de vivienda y estratégico en la prevención y respuesta a catástrofes.

En el marco de la Conferencia Hábitat III sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible de la ONU, expertos de Ecuador, Colombia, China, Filipinas y el Reino Unido se reunirán en el evento paralelo «Viviendas de bambú para el desarrollo urbano sostenible y resistente y la recuperación postcatástrofe», donde compartirán experiencias y análisis de las posibles aplicaciones del bambú para mejorar la resistencia de las construcciones y facilitar las tareas de reconstrucción. En este evento tendrá lugar la participación del ingeniero Juan Francisco Correal.

Las experiencias de países como Filipinas, donde se construyen anualmente cientos de viviendas con base en estructuras de bambú para las comunidades urbanas menos favorecidas y la reconstrucción de Nepal tras el terremoto de 2015, en donde uno de los logros incluye la validación y aprobación de un diseño de escuela de bambú, empleado en la construcción o mejora de hasta 8.000 escuelas, serán algunos de los temas a analizar en el encuentro.

De igual manera, durante Habitat III se presentarán los resultado del informe «Evaluación post-terremoto y recomendaciones para la reconstrucción con bambú en la costa de Ecuador», que valoró el comportamiento estructural de las construcciones de bambú durante el sismo del pasado 16 de abril. Los resultados demostraron un mejor comportamiento de estas estructuras durante el desastre, comparadas con otros materiales como el hormigón. Se estima que solo el 15 % de las construcciones con bambú sufrieron daños.

El encuentro es organizado por la Red Internacional para el Bambú y el Ratán (INBAR), Base, el Consorcio de Gobiernos Provinciales Autónomos del Ecuador (CONGOPE), ARUP, la Asociación Colombiana de Ingeniería Sísmica (AIS) y el Centro Internacional para el Bambú y el Ratán, y con el apoyo de la Sección de Vivienda de ONU-Hábitat.

Más información en: https://habitat3.org

Habitatiii