Especialización en Ingeniería de Recursos Hídricos Urbanos


Título otorgado:  Especialista en Ingeniería de Sistemas Hídricos Urbanos
Nivel:  Especialización
Duración:  Un (1) año con dedicación de un cuarto de tiempo
Fecha de inicio:  Enero de cada año
Número de créditos:  22
Ciudad:  Bogotá
Jornada:  Diurna
Modalidad:  Presencial
Código SNIES:  11457
Registro calificado:  Resolución número 17694 del 6 de diciembre de 2013 por siete años

La Especialización en Ingeniería de Sistemas Hídrico Urbanos es un programa de educación de posgrado moderno en el área de Acueductos y Alcantarillados, el cual se constituye en un aporte para la formación superior y la actualización de profesionales vinculados al sector de agua potable y saneamiento básico en nuestro país. Su objetivo principal es dar al egresado herramientas y metodologías de última tecnología para que sea capaz de concebir, diseñar, construir, operar, mantener y realizar seguimiento a la infraestructura necesaria para dar a las ciudades modernas un abastecimiento de agua permanente, confiable y sostenible así como un manejo integral de sus aguas residuales. El programa siempre propende por la integración de todos los componentes y subsistemas del ciclo de agua urbana con el fin de asegurar un manejo racional de este recurso.


Objetivos

  • Especializar y actualizar a los profesionales responsables del manejo de las áreas de abastecimiento de agua potable y saneamiento básico.
  • Desarrollar habilidades y generar conocimientos necesarios para integrar los diferentes aspectos involucrados en los sistemas hídricos urbanos , con base en la aplicación de metodologías modernas y la aplicación de las últimas tecnologías.
  • Desarrollar una capacidad crítica y reflexiva sobre los procesos existentes, los diferentes fenómenos que intervienen en ellos, y promover el desarrollo de nuevas alternativas.
  • Complementar los conocimientos teóricos adquiridos mediante la utilización de herramientas y modelos computacionales.
  • Dar a conocer el marco legal e institucional y los aspectos constructivos en lo referente a los sistemas de abastecimiento de agua potable y saneamiento básico.

Perfil del aspirante

El programa está dirigido a ingenieros civiles, ambientales, sanitarios y en casos especiales a químicos, ingenieros químicos e ingenieros mecánicos vinculados al sector de agua potable y saneamiento básico. De igual manera, a los profesionales encargados de la conceptualización, planeación, diseño, construcción, optimización, operación, mantenimiento o seguimiento de sistemas de agua potable y saneamiento básico, dentro del contexto global del sistema hídrico urbano y ciclo completo del agua urbana.


Perfil del egresado

Los objetivos del programa están enfocados a la formación de profesionales capaces de lograr un manejo integrado, sostenible y racional de los recursos hídricos urbanos. Son profesionales actualizados en el uso de tecnologías y metodologías de avanzada y capacitados en el manejo de herramientas informáticas que faciliten la aplicación de los conocimientos teóricos adquiridos. Los egresados estarán en capacidad de desempeñarse en cualquiera de las áreas del ciclo del agua urbana, tales como la hidrología urbana, la hidráulica urbana, la potabilización de agua, el tratamiento de aguas residuales, el manejo de las aguas lluvias, etc.