La Universidad de los Andes fue elegida para administrar el portal web del Programa de Evaluación Probabilista de Riesgos (CAPRA), una iniciativa internacional que busca "fortalecer la capacidad institucional en evaluación del riesgo de desastres" para integrar esa información en las políticas y programas de los países en desarrollo.

Web

El programa, creado en 2008, surgió como una alianza entre el Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres Naturales en América Central (CEPREDENAC), la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNISDR), el Banco Inter-Americano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial.

CAPRA cuenta con un software modular y de código abierto, que permite realizar evaluaciones probabilísticas del riesgo vinculadas a eventos naturales como terremotos o huracanes. De igual manera, la herramienta permite diseñar las estrategias de financiación del riesgo.

Además, con el Proyecto de Asistencia Técnica (TAP, por sus siglas en inglés), los gobiernos y otras instituciones colaboran con el Banco Mundial para generar información de riesgo de desastres y dar respuesta a los retos de desarrollo que enfrentan los países. Los TAP se fundamentan en programas de formación práctica y servicios complementarios de asesoría.

La administración del sitio quedará a cargo, en principio, del Centro de Investigaciones en Materiales y Obras Civiles -CIMOC- y del Centro de Estudios sobre Desastres y Riesgos naturales -CEDERI- del Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental de la Universidad.

Cabe resaltar que la porpuesta de Uniandes obtuvo el máximo puntaje entre las entidades que se presentaron al concurso para administrar el sitio web. El proceso tuvo en cuenta criterios como las cualidades técnicas de la propuesta, el apoyo institucional o internacional, experiencia en la investigación y análisis  del riesgo a desastres, el pontencial de expansión del programa y el conocimiento y la experiencia con Capra.