Del 15 al 18 de noviembre pasados, se reunieron en la Universidad de los Andes más de 450 personas para conocer y compartir experiencias sobre las nuevas tendencias de innovación y construcción sostenible, un evento en conjunto entre el II Seminario Internacional de Innovación en Gestión de la Construcción (Seinco) y el VII Encuentro Latinoamericano de Economía y Gestión de la Construcción (Elagec).

elagec2016-Web
Fotografía por Oscar Prieto Novoa​

A lo largo de los cuatro días, con la participación de más de una decena de expositores, se llevaron a cabo charlas, conferencias, paneles y cuatro workshops que acercaron las posturas y avances de la academia directamento con las experiencias y expectativas de la industria AEC.

El evento giró en torno a temas como: Innovación y sostenibilidad, gestión de calidad, salud y seguridad, automatización, relaciones contractuales, educación y gestión del conocimiento, y métodos cuantitativos en la gestión de la construcción.

Como keynotes desde la academia  estuvieron presente: Rafael Sacks, del Israel Institute of Technology, co-autor de "The BIM Handbook"; Annie Pearce, de Virginia Tech, pionera en materia de sostenibilidad; Daniel Castro, de Georgia Tech, centrado en los protocolos de evaluación de desempeño para la innovación tecnológica; Luis F. Alarcón, de la Pontificia Universidad Católica de Chile, pionero de la implementación de Lean Construction en Latinoamérica y Carlos Torres Formoso, de la Universidad Federal de Rio Grande del Sur.

Por parte de la industria, los invitados principales fueron: Mark Chown, director general de Arup España; Ricardo Uribe, gerente general de Proksol S.A. y Huston Eubank, fundador y exdirector del World Green Building Council.

Para finalizar, se llevaron a cabo cuatro Workshops reconocidos mundialmente, que giraron en torno a temas de: geometría, modelización matemática y su relación con proyectos de arquitectura e ingeniería civil; relación de la sostenibilidad con la arquitectura, integración de proyectos y lean construction.  Los encargados de estas actividades fueron: PhD Rafael Perez, Huston Eubank, PhD Luis F. Alarcón y PhD Albert Cuchi.