A principios de noviembre, en Delft (Países Bajos), se llevó a cabo una reunión entre ocho instituciones (cuatro colombianas y cuatro holandesas) para definir el plan de trabajo para 2017 del Convenio Académico y de Investigación Colombo–Holandés (ARP, Colombian–Dutch Academic and Research Partnership).

El convenio busca promover la cooperación académica y de investigación, entre las instituciones participantes, en torno al amplio campo de la gestión integrada de recursos hídricos y de los riesgos relacionados con el agua.

Durante el encuentro se estableció la voluntad de trabajo de todas las partes en la creación de programas de Doble Titulación de Maestría y Doctorado, entre una universidad colombiana y una holandesa, lo que permitirá que estudiantes colombianos tomen algunos cursos y/o realicen su investigación en alguna de las universidades de Holanda.

Así mismo, se discutieron los futuros proyectos de investigación y consultoría especializada conjuntos, que estarán enfocados en resolver diversos problemas en torno a la gestión integrada de recursos hídricos, abastecimiento de agua potable, saneamiento básico y gestión de riesgos relacionados con el agua.

La ARP es liderada por la Universidad de los Andes y su profesor Juan Saldarriaga, quien ejerce como coordinador del convenio. Está conformada por las instituciones holandesas: UNESCO-IHE, Deltares, Delft University of Technology (TU Delft), Wageningen University; y las colombianas: Universidad de los Andes, Universidad de Antioquia, Universidad del Norte y Universidad del Valle.

161102-ARP-CIACUA
De izquierda a derecha: Carlos Madera, Univalle; Juan Saldarriaga, Uniandes; Jeroen Vos, Wageningen University and Research; Natalia Duque, Uniandes; Jules van Lier, TU Delft; Erik Mosselman, Deltares; Laurène Bouaziz, Deltares; Micha Werner, UNESCO-IHE; Sara Vieira, Udea; Humberto Ávila, Uninorte.