Durante la pasada Asamblea General de la Asociación Internacional de Hidrogeólogos (IAH por sus siglas en inglés), en Montpellier (Francia), el profesor Carlos Molano fue elegido vicepresidente en  Latinoamérica y el Caribe de la asociación para el periodo 2016-2020.

161018-CarlosMolanoIAH
Imagen de archivo, facilitada por CIAM, del ingeniero Carlos Molano (c) junto a dos estudiantes de CIAM.

Al encuentro internacional asistieron cuatro colombianos, el ingeniero Molano y un estudiante Uniandino recién egresado, y dos representantes de la Universidad Nacional de Colombia.

“En la región enfrentamos varios retos relacionados con el manejo del agua subterránea. El cambio climático, el uso intensivo del agua subterránea, el agotamiento de los acuíferos y su contaminación, la falta de conocimiento, conciencia, datos y gobernanza, son algunos los principales puntos a tener en cuenta”, comentó Molano a la IAH.

Para los próximos años, espera apoyar e impulsar las actividades de la asociación en la región, reforzando las relaciones y comunicaciones de la IAH con sus capítulos en los distintos países y promoviendo su creación donde todavía no existan.

La IAH y Uniandes

El ingeniero destaca el reconocimiento de la trayectoria de Los Andes en el estudio de aguas subterráneas por parte de la IAH. La asociación ha seguido con especial interés los esfuerzos de la Universidad desde la década de los 80, cuando se adelantaron investigaciones en resistividad eléctrica y tomografía, siendo pioneros en Colombia y entre los primeros a nivel mundial. Las siguientes décadas estuvieron marcadas por los estudios en modelación hidrogeológica analítica y numérica y en recarga artificial y contaminación. Recientemente se han adelantado investigaciones en Sistemas de Flujo Regional, Subsidencia y Nuevas Técnicas de Análisis y Enseñanza de Hidrogeología.

Sin embargo, el ingeniero Molano recuerda que el capítulo colombiano de la IAH de Uniandes es pequeño, por lo cual la invita es a reforzar los estudios en agua subterránea y sus especialidades afines (Hidrogeoquímica, Sensores Remotos, Geofísica, Mecánica del Continuo, Geotecnia Ambiental, etc.) y a estimular a más ingenieros a especializarse en este campo para contribuir al desarrollo del país.

El profesor Carlos Molano es Ingeniero Civil de la Universidad de los Andes con maestría en Ingeniería Hidrológica del Instituto de Ingeniería Hidráulica y Ambiental IHE-UNESCO en Delft (Holanda). Cuenta con más de 30 años de experiencia profesional y como de docencia. Actualmente se encuentra vinculado al Departamento como profesor de cátedra, responsable del curso Modelación, Flujo y Contaminación de Acuíferos.

En 2012, fue reconocido como “Hidrogeólogo Ilustre de Latinoamérica” por la Asociación Latinoamericana de Hidrología Subterránea para el Desarrollo ALHSUD. En 2014,  fue seleccionado “Conferencista Ilustre McEllhiney 2014” por la Fundación Nacional para la Educación e Investigación de Aguas Subterráneas (NGWREF, por su sigla en inglés) de la Asociación Estadounidense de Aguas Subterráneas (NGWA, por su sigla en inglés), lo que lo llevó a dictar cursos y charlas en más de 35 lugares en 13 países de 4 continentes.

Para conocer más sobre el IAH: https://iah.org

Para conocer más sobre el capítulo colombiano de la IAH de Uniandes: https://www.facebook.com/ACH-IAH-Uniandes-SC-991806374272387/