Uniandes recibe al XII Congreso Colombiano de Ingeniería de Transporte y Tránsito

La Universidad de los Andes recibirá, del 24 al 26 de julio de 2017, el XII Congreso Colombiano de Ingeniería de Transporte y Tránsito, un espacio donde se congregan académicos, estudiantes, consultores, empresarios y autoridades del medio con "el fin conocer y discutir los avances de los últimos años en investigaciones y aplicaciones en las diferentes áreas en ingeniería de tránsito, transporte y logística".

170724-SUR-CCTT

Bajo la consigna "Por una movilidad sostenible en Colombia", esta nueva versión del congreso cuenta con tres novedados:

  • Se publicarán los mejores artículos académicos en revistas académicas colombianas de alto nivel (A1, A2 y B).
  • Se abrirán espacios para la participación del sector público en la discusión académica.
  • Y, se realizarán una amplia variedad de salidas técnicas a diferentes infraestructuras de transporte Urbano en Bogotá.

Por otro lado, se decidió realizar una estructuración formal de comités temáticos para impulsar el desarrollo de líneas de investigación. Estos comités se reunirán por primera vez durante este congreso.

Abierta la convocatoria para la recepción de trabajos

Actualmente se encuentra abierta la convocatoria para la recepción de trabajos en tres categorías: Presentación y Publicación de artículos académicos, Presentación de resúmenes de trabajos académicos y Presentación de casos aplicados. Los envíos se harán a través del correo Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. . Invitamos a todos los interesados a consultar las instrucciones de la modalidad de trabajo en la página del congreso.

Página del Congreso: https://cctt2017.uniandes.edu.co/

Visita de la directora del Centro de Transporte Sostenible de EE.UU.

2017-02-17-Susan-Handy

El Departamento tiene el gusto de recibir la visita de la profesora Susan Handy de la Universidad de California, Davis (EE.UU.). La profesora Handy es directora del Centro de Transporte Sostenible de Estados Unidos y una de las investigadoras más famosas en el mundo en temas de transporte no-motorizado, la relación usos del suelo y transporte y política del transporte, com más de 15.000 citaciones en Google Scholar. Susan Handy estará trabajando con el profesor del Departamento ÁLvaro Rodríguez y con asistentes del Grupo de Investigaciones en Sostenibilidad Urbana y Regional - SUR.

Para conocer más sobre Susan Handy: https://www.researchgate.net/profile/Susan_Handy

 

Bernardo Caicedo participa en importante Workshop de EPFL

El profesor Bernardo Caicedo, de Ingeniería Civil y Ambiental, participó a mediados de enero en el International Workshop on “Advances in Laboratory Testing and Modelling of Soils and Shales”, organizado por Ecole Polytechnique Federale de Lausanne.

caicedo-bernardo-cir

Durante tres días, los mayores expertos activos en el campo de las pruebas de laboratorio y modelado de suelos y shales se reunieron en Villars-sur-Ollon, Suiza, para intercambiar ideas y prácticas.

Bernardo Caicedo fue invitado a dictar una “Keynote Lecture” titulada “Hydro-mechanical behavior of unsaturated argillaceous rocks” y formó parte de Comité Científico del Workshop.

MOOC: Agua en América Latina: Abundancia en medio de la escasez mundial

Desarrollado por el Banco Interamericano de Desarrollo con la colaboración de la Universidad de los Andes, edX ofrece el MOOC Agua en América Latina: Abundancia en medio de la escasez mundial, enfocado en construir alternativas que ayuden a comprender la crisis mundial del agua.

MOOC-AGUA

"Si en el mundo existe tanta agua dulce, 35 millones de km3 para ser exactos… ¿cómo es posible que hoy más de 750 millones de personas no tengan acceso al agua? Al mismo tiempo, el continente Americano cuenta con el 31% de las reservas de agua dulce del mundo. ¿Es posible que los países que conforman América Latina puedan aprovechar esta situación y transformarla en una gran oportunidad?"

  • Duración: 10 semanas
  • Dedicación: 6-7 horas por semana
  • Costo: Gratis (para obtener el Certificado del curso es necesario pagar US$25)
  • Idioma: Español
  • Inscripciones: abiertas hasta el 21 de febrero

Más información

Uniandes, elegida para administrador el portal web de una plataforma internacional para la evaluación de riesgos

La Universidad de los Andes fue elegida para administrar el portal web del Programa de Evaluación Probabilista de Riesgos (CAPRA), una iniciativa internacional que busca "fortalecer la capacidad institucional en evaluación del riesgo de desastres" para integrar esa información en las políticas y programas de los países en desarrollo.

Web

El programa, creado en 2008, surgió como una alianza entre el Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres Naturales en América Central (CEPREDENAC), la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNISDR), el Banco Inter-Americano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial.

CAPRA cuenta con un software modular y de código abierto, que permite realizar evaluaciones probabilísticas del riesgo vinculadas a eventos naturales como terremotos o huracanes. De igual manera, la herramienta permite diseñar las estrategias de financiación del riesgo.

Además, con el Proyecto de Asistencia Técnica (TAP, por sus siglas en inglés), los gobiernos y otras instituciones colaboran con el Banco Mundial para generar información de riesgo de desastres y dar respuesta a los retos de desarrollo que enfrentan los países. Los TAP se fundamentan en programas de formación práctica y servicios complementarios de asesoría.

La administración del sitio quedará a cargo, en principio, del Centro de Investigaciones en Materiales y Obras Civiles -CIMOC- y del Centro de Estudios sobre Desastres y Riesgos naturales -CEDERI- del Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental de la Universidad.

Cabe resaltar que la porpuesta de Uniandes obtuvo el máximo puntaje entre las entidades que se presentaron al concurso para administrar el sitio web. El proceso tuvo en cuenta criterios como las cualidades técnicas de la propuesta, el apoyo institucional o internacional, experiencia en la investigación y análisis  del riesgo a desastres, el pontencial de expansión del programa y el conocimiento y la experiencia con Capra.