¿Crees que la Universidad es un referente de liderazgo académico? ¿Consideras que el Uniandino se destaca por su compromiso y responsabilidad con la sociedad? ¿Cuáles son esos valores que impulsan día a día la misión de nuestra institución? 

Muchos conocen la frase "más allá del deber" como uno de los lemas de la Universidad. Sin embargo, el lema no oficial es una simplificación que se ha tejido a lo largo del tiempo a partir de uno de los principios originales de los fundadores de la Universidad: “Quienes solo hacen por sus semejantes aquello a que la ley los obliga, no están cumpliendo a cabalidad sus deberes, ni son buenos ciudadanos, ni merecen la estimación y el respeto de los demás”.

Hoy, la Universidad se plantea esas preguntas, y reconoce la importancia de tener en cuenta la perspectiva de sus miembros, por lo que la Vicerrectoría Académica puso en marcha la iniciativa de Revisión y Actualización de Valores Uniandinos, para que la comunidad ayude a construir la respuesta en jornadas de trabajo colectivo. Los resultados serán la guía para ir en una misma dirección hacia el cumplimiento del Proyecto de Desarrollo Institucional - PDI y continuar en la búsqueda de la excelencia uniandina.

Si eres profesor, estudiante o miembro administrativo de la Universidad, te invitamos a participar en este proyecto. Ayuda a proponer un nuevo lema y vota por los que consideras que son los valores principales de un Uniandino. Comparte tus ideas aquí.

 

La Facultad de Ingeniería de la Universidad, en colaboración y con la participación de los Departamentos de Ingeniería Civil y Ambiental e Ingeniería Química, ha planteado como iniciativa y futuro objetivo construir un laboratorio en el que sea posible ensayar el comportamiento al fuego de diferentes materiales utilizados en construcción, con el propósito de conocer los mejores materiales nacionales para establecer los lineamientos básicos para habitar a salvo casas, edificios, fábricas, entre otros. 

Conocer estos resultados y enfocarlos hacia mejores garantías de seguridad es una prioridad fundamental, pues la Dirección Nacional de Bomberos informó que en 2016 atendió un número de 2.242 incendios estructurales en todo el país, un número significativo que afectó edificaciones con desarrollos familiares, multifamiliares e industriales. 

"Lo que esperamos es aportar una heramienta para que desde el punto de vista normativo se pueda ayudar a que los productos nacionales tengan la posibilidad de obtener las mismas certificaciones que los productos internacionales", afirmó el Director del Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental, Juan Francisco Correal. 

El proyecto de formar este laboratorio de investigación lleva dos años en desarrollo, y ya se han hecho algunas pruebas de análisis de materiales en un horno como el que idealmente tendría el laboratorio en el futuro. Su culminación sería un gran avance en el camino hacia la seguridad de procesos y optimización de métodos constructivos, y la Universidad busca poder profundizar en el conocimiento del tema para impulsar el avance en la creación de nuevos lineamientos de seguridad y protección para los colombianos, y unir fuerzas entre constructores, academia y autoridades. 

 

 

20170611 Seguridad hidrica 3

El pasado 11 de julio participaron en el Congreso de Seguridad Hídrica y Economía Circular los profesores del Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental, Juan Guillermo Saldarriaga y Luis Alejandro Camacho en el panel sobre la mitigación de riesgos y amenazas hídricas para garantizar la prestación de servicios públicos domiciliarios.

El propósito del foro fue analizar la mitigación de riesgos y amenazas hídricas para garantizar la prestación de servicios públicos, estudiar la situación financiera de las empresas prestadoras de servicios públicos domiciliarios, y revisar el Conpes para la Gestión Integral de Residuos Sólidos 2030.

En el evento se reunieron prestadores, académicos, organizaciones de la sociedad civil, autoridades y organizaciones internacionales que discutieron sobre los retos, riesgos y amenazas que enfrenta el país en materia de acueducto, alcantarillado y aseo, y se llevó a cabo en la Procuraduría General de la Nación. También participaron en el panel Javier Moreno, director Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento; Ómar Franco Torres, director del IDEAM; Santiago Ochoa, vicepresidente de Agua y Saneamiento de las Empresas Públicas de Medellín; y Manuel Navarrete Jiménez, especialista en Agua Potable y Saneamiento Básico del Banco Interamericano de Desarrollo.

20170611 Seguridad hidrica 420170611 Seguridad hidrica 1

Valorizacion de residuos 2

El pasado 30 de junio de 2017 el Departamento llevó a cabo el Seminario de Valorización de Residuos Sólidos, con la participación de varios expertos en el tema. La valorización de residuos se refiere a los procesos que tienen como objetivo convertir residuos de materiales en productos con un mejor uso a partir de procesos de reciclaje, reconversión de materiales u obtención de energía. En el Seminario de Valorización de Residuos Sólidos se hizo un acercamiento a las principales técnicas de valorización térmica y biológica que se investigan en la actualidad y se aplican a nivel mundial. Contamos con la presencia del profesor invitado Roberto Aguado de la Universidad del País Vasco; Adriana Zapata del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios ambientales, IDEAM; el líder en compostaje y valorización de residuos orgánicos de la Universidad de Cartagena, Jorge Gallego; el profesor Edwin Fuentes, de la Universidad de Pamplona; y el profesor Juan Fernando Saldarriaga del Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental de la Universidad de los Andes.

Valorizacionderesiduos1

Profesor Roberto Aguado de la Universidad del País Vasco

Asbestos Estudio Imagen

"Asbestos: Qué son, por qué son peligrosos, y la evidencia científica desarrollada en Colombia hasta el momento" es un estudio hecho por la Universidad de los Andes, desde el Centro de Investigaciones en Ingeniería Ambiental (CIIA) que lideró el profesor Juan Pablo Ramos Bonilla, en compañía de Maria Fernanda Cely García, Margarita Giraldo, y Carlos Torres Duque; y en conjunto con los miembros de la Fundación Neumológica Colombiana, Mauricio Durán, Mauricio González García y Patricia Parada. 

El asbesto, por su alta resistencia a la tracción, calor, fuego y corrosión, tiene diversas aplicaciones industriales y comerciales, pero ha podido demostrarse que tiene peligrosos efectos secundarios en la salud, y contribuye a la generación de enfermedades mortales. Según el estudio, se estima que cada año mueren 107.000 personas por enfermedades asociadas con el uso de asbestos. El estudio es una importante contribución a los esfuerzos por la paulatina desregularización de su uso.

El estudio disponible aquí.