Ingeniería y gerencia de la construcción

Descripción

Comprende el programa académico y de investigación relacionado con la planeación y control de proyectos de construcción. Este programa hace énfasis en facilitar y optimizar los esfuerzos del ingeniero civil para materializar en la forma de edificaciones, vías, presas, etc. los conceptos desarrollados por los diseñadores. Además, a través de los diferentes cursos se intenta comunicar la importancia de que el ingeniero constructor entienda, se comunique y participe en todas las fases del ciclo de vida de un proyecto, desde su diseño hasta su operación y mantenimiento. Este entendimiento y esta participación mejoran la calidad del producto construido, y por ende la satisfacción del usuario final del proyecto construido.

El programa de Maestría en Ingeniería Civil en el área de Ingeniería y Gerencia de la Construcción incluye los siguientes temas principales: entendimiento de las estructuras e instalaciones a construirse y de sus diseños; procesos constructivos; generación de estimativos de tiempo y de costos; control de las características de calidad, costos y tiempo; utilización de herramientas computacionales en la construcción; y aspectos financieros y contables de los proyectos. Además, cada estudiante podrá complementar su programa a través de electivas tomadas de otras especialidades.

Personal académico de planta

Plan de estudios de la Maestría en Ingeniería Civil con énfasis en Ingeniería y Gerencia de la Construcción

Planes de estudios

Cursos ofrecidos

Gerencia de Proyectos de Construcción (ICYA 3203) es la asignatura obligatoria en pregrado para los estudiantes de Ingeniería Civil.

Las materias ofrecidas en la Maestría en Ingeniería con Área de Profundización en Ingeniería y Gerencia de la Construcción de énfasis profesional y énfasis de investigación son las siguientes:

• Programación y Presupuestos
  • Aspectos Legales en Construcción
  • Concesiones de Infraestructura Vial
  • Construcción de Infraestructura Vial
  • Herramientas Computacionales
  • Administración de Proyectos en Construcción
  • Aspectos Financieros en Construcción
  • Integración de Proyectos Técnicos en Construcción

También se cuenta con cursos de verano, que son dictados por profesores visitantes de reconocidas universidades en el mundo. Los cursos que actualmente se imparten son:

• Gestión de la Producción de la Construcción
  • Diseño y Construcción Sostenible
  • Mejoramiento de Procesos Constructivos

Además el Área cuenta con el curso de Gerencia de Proyectos de Construcción, asignatura obligatoria en pregrado para los estudiantes de Ingeniería Civil. Aprobado este curso, los estudiantes pueden acceder a las diferentes materias de maestría optando por el programa coterminal.

Participación y contacto gremial

El Área de Ingeniería y Gerencia de la Construcción mantiene una estrecha relación con empresas y gremios del sector de la construcción, ya que éstos se convierten en los laboratorios para que los estudiantes puedan desarrollar sus proyectos de investigación. Uno de los principales ejes de participación en el sector se desarrolla por medio de la Mesa VIS DEC, ya que esta congrega a los actores principales de la vivienda social del país y promueve la discusión con resultados estratégicos que  aportan significativamente a la búsqueda de soluciones al déficit de vivienda que aqueja a la población más necesitada.

Relaciones Internacionales

El Área cuenta con importantes convenios y nexos con centros de investigación y universidades que vinculan a los estudiantes al contexto internacional de la construcción. A continuación se presentan las instituciones con los que se desarrollan trabajos conjuntos e intercambio académico:

• Universidad Federal do Rio Grande do Sul – Brasil
  • Universidad Pontificia Católica de Chile