Seminario de Estructuras: Barras de refuerzo compuestas para estructuras de concreto

El Centro de Investigaciones en Materiales y Obras Civiles - CIMOC de la Universidad de los Andes tiene el gusto de invitarlos al Seminario de Estructuras "Barras de refuerzo compuestas para estructuras de concreto: diseño estructural y aplicaciones", a cargo del director de ingeniería de la fábrica Pultrall Inc.: Samuel Doucet.

160224-CIMOC-Samuel-Doucet-Foto

Viernes 24 de febrero de 2017 – 11:00 a.m. a 12:30 p.m.

Lugar: Universidad de los Andes, Salón ML 603

Resumen

Las barras de refuerzo compuestas para estructuras de concreto se comenzaron a fabricar a finales de los años 70. Han demostrado ser una solución real al problema de la corrosión y poseen una serie de características que amplían los límites de la filosofía y el diseño estructural. Diversos estudios sobre la efectividad y la durabilidad de algunos métodos de protección de barras de refuerzo (cubierta de concreto reforzada, concreto de alto rendimiento, protección catódica, membranas impermeables) han demostrado que no resuelven el problema de la corrosión.

Las barras de refuerzo compuestas poseen además una resistencia superior a la tensión; expansión térmica comparable a la del concreto; neutralidad electromagnética; son cerca de cuatro veces más livianas que el acero; con corte fácil; reducen los riesgos de accidentes laborales; se pueden fabricar longitudes, ángulos o curvas de secciones especiales según diseño; reduce costos de construcción y de ciclo de vida de la estructura y tienen menor impacto ecológico.

Estas barras se fabrican con fibras de vidrio y con resina de éster de vinilo ambas altamente resistentes. Las fibras de vidrio confieren resistencia a la barra mientras que la resina de éster de vinilo proporciona excelentes propiedades de resistencia a la corrosión en entornos alcalinos y químicamente agresivos. También se usa el compuesto de carbono/éster de vinilo para estructuras que requieran una mayor rigidez y mejores propiedades mecánicas. Además, estudios de laboratorio y pruebas sobre el terreno han demostrado que barras de refuerzo compuestas podría ofrecer una expectativa de vida de más de 100 años en condiciones de servicio.

La conferencia presentará además las aplicaciones exitosas de este producto en obras de ingeniería alrededor del mundo, mencionará los códigos y guías de diseño actuales, así como las líneas de investigación y desarrollo en curso y necesarias para resolver retos de sismo resistencia.