4to Premio Nacional de Interventorías

Interventorias web

No te pierdas el 4to Premio Nacional de Interventorías, inscríbete en el evento y encuentra más información aquí.

 

Sexto Seminario de Ingeniería Ambiental

2017 05 11-Seminario-SUDS-Final

El Centro de Investigaciones en Ingeniería Ambiental (CIIA) de la Universidad de los Andes tiene el gusto de invitarlos al sexto seminario del grupo. Esta sesión estará dividida en dos partes, en la primera se presentará la ponencia a cargo de Laura Ximena Henao, “Modificación genética in situ para el control de enfermedades de plantas de papa (caso de estudio: sarna)”; y en la segunda, la ponencia a cargo de María Nariné Torres, “Sistema de apoyo a la decisión para el manejo sostenible de la escorrentía urbana”. Las dos ponentes son estudiantes del Doctorado en Ingeniería de la Universidad.

"Modificación genética in situ para el control de enfermedades de plantas de papa (caso de estudio: sarna)"

Las enfermedades de las plantas de papa generan grandes pérdidas económicas tanto en Colombia como en diferentes países alrededor del mundo.  Aunque se han desarrollado diferentes técnicas y compuestos sintéticos para controlar dichas enfermedades, actualmente la mayoría no son efectivos, y el uso de compuestos sintéticos ha generado graves impactos negativos en el medio ambiente y en la salud del ser humano entre ellos la pérdida de biodiversidad, contaminación de cuerpos de agua, aire y suelo y el aumento de la aparición de enfermedades asociadas a la toxicidad de estos compuestos químicos. Modificar directamente el organismo causante de la enfermedad convirtiéndolo en un organismo incapaz de producirla puede ser una alternativa para su control.

El objetivo principal de esta investigación es desarrollar una metodología para el manejo de enfermedades de las plantas de papa a través de la modificación genética de los organismos patógenos directamente en el suelo tomando como caso de estudio la enfermedad de la sarna.

“Sistema de apoyo a la decisión para el manejo sostenible de la escorrentía urbana”

En países en vía de desarrollo, la implementación de Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenible (SUDS) aún se encuentra en su etapa inicial. Para garantizar una implementación efectiva en las ciudades, es necesaria una planeación que tenga en cuenta el sistema de drenaje existente y que evalué el potencial de manejo del agua de escorrentía; promoviendo simultáneamente aspectos ecológicos, de amenidad y paisajismo. Lo anterior involucra un gran número de variables, criterios y consideraciones debido a la naturaleza multifuncional de los SUDS. Este reto ha motivado el desarrollo de herramientas de toma de decisiones que ayuden a establecer soluciones óptimas en términos de ubicación y selección de tipologías de SUDS.

Fecha: Viernes 12 de mayo Hora: 9:30 AM - 10:50 AM Lugar: O 405

Conferencia "IH Cantabria: Retos en investigación y formación en temas del agua y la ingeniería de las costas"

20170503-Universidad-Cantabria-Conferencia-Hidraulica

El Centro de Investigaciones en Ingeniería Ambiental (CIIA) invita a la charla "El Instituto de Hidráulica Ambiental de la Universidad de Cantabria (IH Cantabria): nuevos retos de investigación y formación en temas del agua y la ingeniería de costas". El objetivo de la charla es dar a conocer el trabajo que se lleva a cabo en el IH Cantabria con respecto a la investigación, transferencia tecnológica y formación reglada en dos másteres oficiales y programa de doctorado. Se discutirán los diferentes tipos de proyectos que se desarrollan y los programas de formación en Master oficial en Ingeniería de Costas y Puertos (ICP), Master Oficial en Gestión Integrada de Sistema Hídricos (GISH) y el Programa Doctorado en Ingeniería de Costas, Hidrobiología y Gestión de Sistemas Acuáticos (“IH2O”).

El Instituto de Hidráulica Ambiental IH Cantabria y el Centro de Investigación es un centro mixto de investigación entre la Universidad de Cantabria y la Fundación Instituto de Hidráulica Ambiental de Cantabria (FIHAC), localizado en la ciudad de Santander en España, que desarrolla una enorme labor investigativa de transferencia tecnológica y de formación de especialistas. IH Cantabria está formado por aproximadamente 140 investigadores de diferente formación (ingenieros, biólogos, oceanógrafos, hidrólogos, economistas, licenciados en Ciencias de mar, etc), cuenta con más de treinta años de experiencia en el campo de la hidrodinámica, la oceanografía, los procesos de transporte de sedimentos, la ingeniería de puertos, costas y ríos, las ciencias ambientales costeras y fluviales, la Gestión Integrada de Zonas Costeras y la Gestión Integrada de Sistemas Hídricos, la calidad del agua, la contaminación en medios acuáticos, la contaminación por hidrocarburos en el medio marino, la hidrología superficial y subterránea, el modelado físico y numérico de procesos relacionados con el agua, el diseño de saneamientos litorales, el análisis de vulnerabilidad y la prevención de desastres relacionados con el agua (tsunamis, inundaciones, etc.), el cambio climático, las energías renovables asociadas al medio marino, las técnicas de medida en el campo, la teledetección, los programas de control y seguimiento ambiental en zonas acuáticas, etc.

La charla estará a cargo de Mauricio González Rodríguez, Doctor Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos y Master en Ingeniería Oceanográfica de la Universidad de Cantabria; Master en Recursos Hidráulicos e Ingeniero Civil de la Universidad de los Andes. 

 

 

Seminario de Ingeniería Ambiental: Experimentos en biopelículas

 

170427-CIIA-Mildred-Lemus-Seminario-Investigaciones-Ing-AmbientalEl Centro de Investigaciones en Ingeniería Ambiental (CIIA) tiene el gusto de invitarlos al quinto seminario titulado “Subproductos de desinfección generados por la reacción del cloro con exudados de biopelículas en redes de agua potable”, a cargo de Mildred Fernanda Lemus P., Doctora en Ingeniería de Uniandes. 

 

"Las redes de agua potable albergan agregados orgánicos e inorgánicos que se adhieren a las paredes de las tuberías. Los microorganismos se agrupan en consorcios protegidos por sustancias exopoliméricas (EPS) formando biopelículas resistentes a ambientes hostiles. Dentro de los sistemas ocurren múltiples reacciones como la formación de subproductos de la desinfección (DBP), resultantes de la oxidación de la materia orgánica por los desinfectantes utilizados (i.e. hipoclorito de sodio, dióxido de cloro, cloraminas, ozono, UV, entre otros). Los DBP han sido estudiados a partir de su descubrimiento, por la preocupación de que su presencia en el agua potable pueda afectar la salud de los consumidores. En Colombia los sistemas de tratamiento de agua potable son en su mayoría convencionales y aquellos que abastecen las zonas rurales no cuentan con tratamiento o son operados sin ninguna regulación. Por esta razón se diseñó un sistema experimental que simuló un sistema de producción de agua (tratamiento, almacenamiento y distribución) bajo dos condiciones operativas: alto y bajo cloro, así como flujo laminar y tiempo de residencia de 48 horas. El objetivo fue tener dos biopelículas diferentes, respecto a similaridad microbiológica, y que fueran expuestas a dos ambientes opuestos de desinfección, para observar el efecto del cloro sobre los DBP."

Entrada libre

 

 

Participa en la primera Terapia de Movilidad de Transmilenio

 

 

terapiamovilidad

 

El sistema de Transmilenio es uno de los medios de transporte más utilizados para llegar a la Universidad de los Andes. Sin embargo, su funcionamiento no siempre es el mejor, y esto genera quejas, reclamos y denuncias. Si tienes algo que decir, si has analizado sus problemas, si quieres entender la problemática o simplemente te quieres desahogar, estás invitado a nuestra primera Terapia en Movilidad, con profesor del Departamento Álvaro Rodríguez y los invitados Leonardo Cañón (Director de Operaciones de TransMilenio) y Mario Loaiza (Gerente de ConexiónMóvil).

¡Entrada libre y la sesión de terapia es gratis!

Fecha: 21 de abril

Hora: 2:00 p.m.

Lugar: Edificio SD - 701