Recursos Hídricos


Descripción

Comprende el programa académico y de investigación relacionado con la planeación, optimización y manejo de los recursos hídricos y el diseño de sistemas hidráulicos para su aprovechamiento. El principal objetivo de esta área es el de formar profesionales en las anteriores disciplinas, que contribuyan a la solución de problemas relacionados con el recurso agua y al desarrollo adecuado y armónico del gran potencial hídrico del país, de acuerdo con las necesidades y prioridades actuales y futuras. El programa docente y de investigación en esta área está enmarcado dentro de la Ingeniería Hidráulica, la Hidrología y el Análisis y Planeación de Recursos Hidráulicos.

Personal académico de planta

Plan de estudios de la Maestría en Ingeniería Civil con énfasis en Recursos Hídricos

Plan de estudios

Cursos ofrecidos

El área tiene espacios comunes con el área de Ingeniería Ambiental, por lo cual tanto profesores como cursos de ésta la apoyan en aspectos académicos e investigativos.

Los cursos de Hidráulica (ICYA 2402) e Hidrología (ICYA 3401) son asignaturas obligatorias en los programas de pregrado de Ingeniería Civil e Ingeniería Ambiental. Estos cursos son pre requisito para los programas de maestría en el área de Recursos Hídricos. Cursos propios de maestría en el área de Recursos Hídricos son:

  • Diseño en Ingeniería Hidráulica 
  • Sistemas Integrados de Drenaje Urbano 
  • Hidráulica de Tuberías
  • Análisis de Hidrosistemas 
  • Modelación de Hidrosistemas 
  • Modelación Flujo y Contaminación de Acuíferos 
  • Hidráulica de Ríos 
  • Modelación en Hidrología 
  • Modelación de la Calidad del Agua (área de Ing. Ambiental) 
  • Tratamiento de Aguas Residuales (área de Ing. Ambiental) 

Recursos

El departamento cuenta con los recursos necesarios para la formación de ingenieros en el área de Recursos Hídricos. Se dispone del Laboratorio de Hidráulica  que permite experimentación en hidráulica de canales abiertos, colectores de alcantarillado y estructuras hidráulicas. Así mismo, el laboratorio de aguas del CIIA (Centro de Investigaciones en Ingeniería Ambiental) permite análisis de determinantes de calidad del agua, así como también equipos de campo como correntómetros, pluviómetros y muestreadores. En términos de software se cuenta con licencias de ArcView y ArcGis, software de estadística como SSPS y de matemática y métodos numéricos como MatLab y Simulink. Adicionalmente se dispone del software REDES desarrollado en el CIACUA (Centro de Investigaciones de Acueductos y Alcantarillados) para análisis y diseño de redes de alcantarillado.

Grupo de Investigación

Centro de Investigaciones en Acueductos y Alcantarillados - CIACUA