en Ingeniería Civil

Home / Maestria / en Ingeniería Civil

Maestría en Ingeniería Civil

  • Duración: 4 semestres
  • Modalidad: Presencial
  • Número de créditos: 40
  • Código SNIES: 1578
  • Dedicación: Medio tiempo

Descripción del programa

La Maestría en Ingeniería Civil es un programa de excelencia académica dirigido a ingenieros civiles, así como a profesionales provenientes de otras ramas de la ingeniería y carreras afines, tales como ingeniería ambiental e industrial, arquitectura y geociencias.

El programa está constituido por 7 énfasis: Estructuras, Sísmica y Materiales,Ingeniería y Gerencia de la Construcción, Ingeniería de Transporte, Geotecnia, Infraestructura Vial, Sistemas de Infraestructura y Manejo Sostenible de Recursos Hídricos e Hidroinformática. El título obtenido es MAGÍSTER EN INGENIERÍA CIVIL y se podrá solicitar un certificado con el área de énfasis.

El programa de Maestría del Departamento otorga el título académico de Magíster en Ingeniería Civil, independientemente del área de profundización. (Resolución No. 010826 del 7 de julio de 2023 Ministerio de Educación Nacional).

Objetivos

El Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental de la Universidad de los Andes revisa frecuentemente la pertinencia y validez de los objetivos educativos de la Maestría, los cuales a su vez definen el perfil de los egresados. Esta revisión se realiza con el fin de que el Programa responda de manera adecuada a las necesidades específicas del país y la región, así como a las tendencias mundiales en las diferentes áreas del conocimiento que el programa de maestría abarca. La última revisión se realizó en el 2012 con la participación de todos los profesores de planta del Departamento. Estos objetivos se presentan a continuación.

El Egresado del programa de Maestría en Ingeniería Civil estará en capacidad de:

  • Enfrentar y resolver los problemas de su campo de especialidad de manera responsable y autónoma.
  • Liderar proyectos en Ingeniería Civil que propenden por el bienestar de la sociedad y que provean soluciones innovadoras, integrales y sostenibles.
  • Demostrar idoneidad técnica, rigurosidad y efectividad en su ejercicio profesional y capacidad para aportarle al área de conocimiento.
  • Aprender a lo largo de su vida profesional.
  • Actuar con honestidad, responsabilidad y conciencia social, reconociendo su entorno y y el contexto global de la ingeniería.
  • Trabajar en grupos multidisciplinarios, generando confianza por su desempeño.
  • Comunicarse de manera efectiva de forma oral y escrita.

Dedicación

El programa está diseñado para ser completado en un periodo de dos años (cuatro semestres) con una dedicación de medio tiempo, por lo cual se recomienda inscribir un número mínimo de ocho créditos académicos (equivalentes a dos materias) para cada semestre.

Las materias son presenciales, se dictan de lunes a viernes y, en su mayoría, en horas de la tarde; sin embargo, algunos cursos pueden ser ofrecidos en la mañana, según la planeación académica de cada semestre. La información final solo estará disponible dos semanas antes de la fecha prevista para elaborar los horarios.

Plazo máximo para obtener el grado: 8 años, contados a partir de la matrícula inicial en el programa. Pasados los primeros cinco años, la Universidad reservará el derecho de revisar el plan de estudios del estudiante que se reintegre, pues este puede estar sujeto a modificaciones.