El pasado miércoles 10 de julio, el profesor Luis Ángel Guzmán García participó en el cuarto Taller de Sistemas Ferroviarios de Transporte Masivo, específicamente el tema deplanificación territorial integral: herramientas tecnológicas al servicio del buen desarrollo de proyectos férreos.

Este taller, a lo largo de sus ediciones ha tenido como objetivo la revitalización de los sistemas ferroviarios en las diferentes regiones del país para fomentar la intermodalidad que ofrece este medio de transporte y optimizar costos logísticos, ya que desde el siglo xx la gran mayoría de las vías ferreas del país han estado abandonadas.

Durante la conferencia el profesor Guzmán tubo un espacio para presentar la herramienta de software prospectiva, Metronamico que es aplicada a la ciudad de Bogotá. Esta herramienta desarrollada por la Universidad de los Andes es capaz de calcular el potencial de transición de los usos del suelo y los indicadores que reflejan cambios económicos, ambientales y sociales a través de distintos escenarios planteados, especialmente de los programas de transporte público en el territorio.

La participación del profesor Guzman fue importante para presentar el software como una herramienta útil en la planificación de los diferentes proyectos ferroviarios de los territorios colombianos.

 

sur editado