Seminario de Ingeniería Ambiental

El Centro de Investigaciones en Ingeniería Ambiental, CIIA, tiene el gusto de invitar al Seminario: Cambio de paradigma en la gestión del agua urbana: inspirando a las nuevas generaciones de ingenieros, que se llevará a cabo el próximo 4 de octubre.

Hora: 12.00 m. - 1.00 p.m.
Lugar: Universidad de los Andes. Edificio Mario Laserna. Salón ML - 510

Entrada libre. Inscripción previa https://goo.gl/forms/mpDAYMGU1c39X0RH3

Profesor invitado: Dr. Luis A. Sañudo - Fontaneda, profesor asistente. Universidad de Oviedo.

Resumen: La gestión del agua de lluvia en las ciudades está cambiando, así como las filosofías, metodologías y técnicas para tratarla y ponerla en valor. Este cambio      supone un reto para la ingeniería civil y medioambiental. En un contexto de cambio climático y pérdida de suelo natural en las urbes de todo el mundo, los problemas de inundaciones se han incrementado de forma alarmante sin que las técnicas convencionales de drenaje sean capaces de aportar soluciones que permitan aumentar la resiliencia de las ciudades sin comprometer la sostenibilidad del uso de recursos naturales, materiales y económicos. Los Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenible (SUDS) aportan soluciones de ingeniería biológica y medioambiental que permiten hacer frente a los problemas de gestión de la cantidad y calidad de la escorrentía urbana, al mismo tiempo que incrementan la biodiversidad en el ámbito urbano y mejoran la calidad de vida del ciudadano. En esta charla abierta, el profesor Luis Sañudo desgranará su experiencia investigadora en las Universidades de Cantabria (España) y Coventry (Reino Unido), así como las líneas de trabajo actuales que desarrolla en la Escuela Politécnica de Mieres de la Universidad de Oviedo (España) en su equipo de investigación UOStormwater y en el Área en Ingeniería Biológica y Medioambiental del Instituto de Recursos Naturales y Ordenación del Territorio. La aplicación de técnicas SUDS en infraestructuras de transporte, en superficies urbanas y áreas rurales, así como su interrelación con las energías renovables y la producción de alimentos, centra la actividad investigadora del profesor, sin olvidar la importancia de la educación académica reglada y de extensión para profesionales en el Diseño Urbano Sensible al Agua (DUSA).