Agradecimiento a exdirector Juan Francisco Correal

Juan-Francisco-Correal-WEB

El pasado 15 de agosto de 2017 se oficializó el cambio de Director del Departamento. Juan Francisco Correal quien estuvo frente a la Dirección del Departamento durante los últimos cuatro años, fue reemplazado en el cargo por Luis Alejandro Camacho.

Durante su gestión, Juan Francisco Correal tuvo como propósito alinear su trabajo como Director con los objetivos del PDI, y a través de eso “mantener y mejorar cada vez más el nivel académico y producir trabajos de investigación de calidad”. Para esto se invirtieron recurso importantes (asistencias graduadas, equipos de laboratorio, apoyo para participar en eventos nacionales e internacionales relevanetes) para que los profesores pudieran realizar su proyecto académico con mayor efectividad.

Además de establecer un liderazgo académico en la producción de investigación dentro de la Facultad, el resultado de estas metas se vio en el desarrollo e implementación de un plan de contratación de profesores que se empezó a desarrollar en 2015, que incluyó no solo la contratación de nuevos profesores asistentes, sino también la incorporación de profesores instructores para el apoyo en cursos de pregrado, con un aumento de la planta profesoral en un 45% para mediados de 2017.

Durante el período de 2013-20 a 2017-10, el fortalecimiento del Departamento también se manifestó en el aumento del número de estudiantes de programas de pregrado, y en la formalización de alianzas como el Convenio de Doble Titulación con la Pontificia Universidad Católica de Chile para los estudiantes de Maestría, y su consecuente contribución en la internacionalización académica de los programas. Así mismo, dentro de los proyectos que beneficiaron favorablemente a la comunidad estudiantil se incluyen la creación de eventos como la celebración de integración a comienzo de año INICIYA, la bienvenida a los estudiantes con la entrega de batas y cascos, y el coctel para graduandos.

Los proyectos en desarrollo que deja el ingeniero Correal son varios, e incluyen la automatización de procesos académicos; las mejoras en los programas de maestrías, que buscan reforzar un enfoque más práctico en las diferentes áreas de profundización y en los procesos de admisión; la revisión curricular de los programas de pregrado; y la formalización de la beca Quiero Estudiar Ingeniería Civil Alberto Sarria Molina, entre otros.

"Quiero manifestarles que estos últimos 4 años han sido de gran aprendizaje y de continuos retos. Sin duda todavía existe mucho por mejorar en el Departamento, pero estoy seguro de que con la ayuda de todos los profesores y el liderazgo de los directivos de la Universidad seguiremos siendo uno de los Departamentos de Ingeniería Civil y Ambiental más importantes y representativos no solo de Colombia sino también de América Latina."

El Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental le agradece a Juan Francisco Correal por su labor, dedicación y compromiso con la comunidad académica, estudiantil y administrativa durante su período de gestión.