Congreso de Transporte 201720-4

Desde el 24 al 26 de julio de 2017, Se celebró en la Universidad el XII Congreso Colombiano de Ingeniería de Transporte y Tránsito CCTT-2017 con la consigna “Por una movilidad sostenible en Colombia”.

Esta vez el Congreso presentó las mejores publicaciones y artículos académicos en revistas colombianas de alto nivel (A1, A2 y B); abrió espacios al sector público para la participación en la discusión; e invitó a sus participantes a una serie de salidas técnicas a diferentes infraestructuras de transporte Urbano en Bogotá.

Con la participación de más de 500 académicos nacionales e internacionales, estudiantes, empresarios, y autoridades, el encuentro fue organizado por el profesor asistente del Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental, Álvaro Rodríguez; el profesor de la Universidad Nacional y estudiante del Doctorado en Ingeniería, Carlos Moncada; el investigador postdoctoral Luis Ángel Guzmán; y la asistente graduada Juliana Cala.

Se enfocaron las discusiones a los mayores retos a los que se enfrenta el sector de transporte, entre ellos la búsqueda de una movilidad sostenible.

Los principales invitados internacionales fueron Daniel Rodríguez, profesor de UC Berkeley; y Juan de Dios Ortúzar, profesor de la Universidad Católica de Chile. Rodríguez se enfocó discutir los discursos y narrativas alrededor del transporte latinoamericano en relación a la planeación y las políticas de transporte; y el profesor de la Universidad Católica se centró en los posibles modelos de elección y demanda que hay que discutir cuando se habla de sostenibilidad.

El evento de clausura inició con una introducción del viceministro de transporte Alejandro Maya,  en la que se refirió principalmente a la necesidad de crear políticas públicas claras para la toma de decisiones responsables, junto con la prohibición de los sistemas ilegales de transporte. El viceministro se unió al panel final de discusión que estuvo conformado por Humberto Ripoll, gerente de Transcaribe; Soraya Azán, Representante del Banco de Desarrollo de América Latina -CAF-; Darío Hidalgo, investigador de WRI Sustainable Cities; Carlos Moncada, profesor de Ingeniería de Transporte de la Universidad Nacional y estudiante del Doctorado en Ingeniería; y moderado por Fernando Quijano, director del diario La República.

"No solo tenemos el reto de lograr una movilidad sostenible, sino también darle calidad de vida a los ciudadanos, mejores estructuras, construir mejores ciudades y un país mejor y más competitivo", afirmó el profesor Alvaro Rodríguez.

Congreso de Transporte 201720-3

Congreso de Transporte 201720-5