3El pasado 7 y 8 de junio el Centro de Investigaciones en Ingeniería Ambiental (CIIA) del Departamento llevó a cabo el seminario "SUDS: ¿Una alternativa para Bogotá?" en conjunto y dentro del marco del convenio interadministrativo con la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Bogotá, y la Secretaría Distrital de Ambiente. La EAB-ESP contrató a la Universidad de los Andes para desarrollar la “Investigación de las tipologías y/o tecnologías de Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenible (SUDS) que más se adapten a las condiciones de la ciudad de Bogotá D. C.”, y el CIIA está a cargo de la investigación. El seminario tuvo el propósito de socializar los resultados.

José Alejandro Martínez del CIIA explica que el acuerdo establece la necesidad de trabajar por el desarrollo y la implementación de un sistema urbano de drenaje que mantenga la adecuada calidad del agua de la escorrentía, que drena hacia ríos, quebradas y humedales, que promueva el aprovechamiento del agua lluvia para usos no potables y paisajísticos y que tienda a condiciones preurbanas del ciclo hidrológico para prevenir y mitigar inundaciones. También afirma que la investigación busca determinar tanto las características técnicas y de desempeño de las diferentes tipologías o tecnologías de SUDS existentes a nivel nacional e internacional, e identificar cuáles se ajustan a las condiciones ambientales, urbanas, socioculturales y económicas, y de los sistemas de drenaje actual en el Distrito. 

"Se espera que este análisis sirva de insumo para la elaboración de una guía técnica de diseño, construcción, operación, mantenimiento y monitoreo de SUDS, que además permita la proyección de la modificación de la norma técnica para el diseño y construcción del alcantarillado pluvial por parte de la EAB-ESP."El evento contó con la participación de diferentes expertos nacionales e internacionales e incluyó una salida de campo al piloto de SUDS ubicado en el Parque Metropolitano San Cristóbal Sur.