daniela moreno

Daniela Moreno, egresada de nuestro programa de Ingeniería Civil está detrás del diseño y construcción del nuevo Bayonne Bridge, ubicado en Staten Island, Nueva York. Con la apertura del canal de Panamá, fue necesario diseñar una nueva estructura que levantara el puerto del muelle y que pudiera dar paso a los nuevos barcos cuya capacidad de carga es mucho mayor. En el proceso se construyó un puente nuevo por encima del antiguo, construido originalmente en 1931, para evitar que el tráfico que se mueve diariamente por la zona fuera detenido, y se hizo con éxito. Actualmente, gracias al trabajo de Daniela y el resto del equipo, el puerto ahora puede levantarse 61 pies, y la altura libre para que pasen los barcos es de 215 pies.

El proyecto además, se hizo de esta manera aprovechando los 75 años de vida útil y buen estado del antiguo puente, que todavía permitía la transición.

 “Mi contribución, específicamente en el diseño, fue correr los modelos del sistema postensado y de la geometría del puente con las cargas, las combinaciones de carga de los códigos y de la construcción, siguiendo la secuencia de la grúa, una viga lanzadora que mide 430 pies. Se hace con voladizos sucesivos, es decir, la grúa recoge las dovelas o segmentos y las va poniendo y pegando a la dovela anterior, y avanza sucesivamente sobre lo que construye.”

El arco principal tiene dos puentes, el Northbound y el Southbound, los dos con salida a Nueva York y Nueva Jersey. Actualmente el North Bound está disponible para tráfico permanente, y una vez se termine de demoler el puente viejo se comenzará con la construcción del Southbound.  El código que utilizaron tiene combinaciones de carga para construcción y servicio diferentes, es decir, los requerimientos estructurales varían dependiendo de la acumulación de carga que se utilicen, y Daniela afirma que este fue uno de los mayores retos.

Este puente tuvo el arco más grande del mundo por 45 años, y se espera que se pueda instalar en algún momento un carril para trenes, para lo que se está trabajando en los refuerzos necesarios. “Estuve todos los días en el puente por seis meses, afuera con los obreros, entre los dibujos, con los mismos cálculos en los que había trabajado anteriormente, pero asegurándome de que fuera realizado y ejecutado como estaba especificado en el diseño. Transmití todos los modelos computadorizados a la realidad.”

Daniela trabajó anteriormente durante dos años en diseño y soporte de construcción y en Inspección y Construction Management en dos empresas diferentes en Nueva York.

Aquí el reportaje de Telemundo