Mision-Mocoa

El equipo liderado por el Daniel Páez y conformado por los profesores Nicolás Estrada, Miguel Ángel Cabrera, el instructor Ricardo Camacho y el estudiante de maestría Federico Vélez, viajó a Mocoa en una misión técnica programada para el 20 al 21 de abril. Los ingenieros buscan actualizar información cartográfica y determinar nuevos datos de relevancia para la investigación general de los eventos de la avalancha del pasado 1 de abril en la que cientos de personas fallecieron y que arrasó con gran parte de la capital del Putumayo.

El grupo lleva un equipo de drones que permitirá conocer el estado actual de la zona y un escáner LiDAR Terrestre, con el que es posible recoger modelos con precisión milimétrica en 3D de los sedimentos transportados. La información recopilada será fundamental para lograr establecer medidas de prevención y causas gracias al conocimiento del grupo en análisis de riesgos, flujo de lodos, movimiento de masas y manejo de equipos aéreos no tripulados.

Los profesores hacen parte de los grupos de Estudios en Sostenibilidad Urbana y Regional, Investigación en Geomateriales y Sistemas de Infraestructura, y del Centro de Investigación en Ingeniería Ambiental.