El profesor del Departamento Bernardo Caicedo y Julián Tristancho, doctor en Ingeniería de la Universidad de los Andes, recibieron el pasado 7 de octubre en Reino Unido el premioThomas Telford, entregado por el Instituto de Ingenieros Civiles Británicos (ICE, por sus siglas en inglés), en la categoría Journal Prize for Best Paper in Journal por el trabajo"Mathematical and physical modelling of rainfall in centrifuge".

161007-PremioBernardoCaicedo

Los profesores Bernardo Caicedo (d), Profesor Titular del Departamento, y Luc Thorel, de IFSTTAR (Francia) durante la ceremonia de premiación del ICE.

El artículo científico, publicado en International Journal of Physical Modelling in Geotechnics el 3 de septiembre de 2015, fue desarrollado en el marco del trabajo doctoral de Tristancho y contó con la participación del ingeniero Caicedo y el profesor Luc Thorel, director de Investigación del Instituto Francés de Ciencia y Tecnología para el Transporte, la Planeación Espacial, el Desarrollo y la Investigación, de Nantes (Francia), .

La investigación buscaba superar las diferentes dificultades existentes a la hora de simular los efectos de la lluvia en las interacciones suelo-atmósfera en las centrífugas. Para obtener óptimos resultados se debía tener en cuenta la presencia de la fuerza de Coriolis, las fuerzas de arrastre, evaporación y el viento, por lo cual fue necesario realizar un proceso exigente de ensayo experimental y error. El trabajo puso en relieve los factores clave que intervienen en el control de las lluvias en las simulaciones de centrífuga, desarrolló un modelo matemático para simular la lluvia dentro de las máquinas y mostró cómo calibrarlas de forma experimental. Los resultados son considerados una pieza fundamental para la simulación del comportamiento de obras geotécnicas en escala reducida bajo el efecto de la lluvia.

El premio Thomas Telford Premium es entregado por el Instituto de Ingenieros Civiles Británicos (ICE, por sus siglas en inglés), quienes reconocen cada año los mejores trabajos publicados en sus revistas. Los premiados son autores tanto de la industria como del mundo académico que han realizado un trabajo calificado por sus pares como "de una calidad excepcional y beneficio para la ingeniería civil y la comunidad científica".

​Bernardo Caicedo es Profesor Titular del Departamento desde hace 25 años. Es presidente del capítulo colombiano de la Sociedad Internacional de Geosintéticos; vicepresidente del comité de suelos parcialmente saturados, miembro del comité ejecutivo del grupo de Modelación Física de la Sociedad Internacional de Mecánica de Suelos e Ingeniería de Cimentaciones, del comité editorial de las revistas Geotechnique Letters (UK), Acta Geotécnica (Austria), Transportation Geotechnics (USA), International Journal of Physical Modelling (UK) ydel comité asesor de la Agencia Nacional de Infraestructura ANI.

Para conocer más del artículo científico: http://www.icevirtuallibrary.com/doi/10.1680/jphmg.14.00023