Uniandino gana prestigioso premio con equipo de Harvard

El Uniandino Benjamín Perdomo Betancourt obtuvo el primer premio del ULI Hines Student Competition gracias a una propuesta inmobiliaria que presentó con un equipo interdisciplinario de estudiantes de posgrado de la Universidad de Harvard.

160905-PremioPerdomoBetancourt-1Web
De izquierda a derecha: los integrantes de The Midtown Beat Benjamín Perdomo, Stephany Lin, Jonathan Andrews, Chris Merritt y Caroline Filice Smith.

La competencia, que convoca cada año a equipos de estudiantes de maestría de las mejores universidades de EE.UU. para transformar y revitalizar una zona urbana y compleja del país, forma parte del continuo esfuerzo del Urban Land Institute por incrementar el interés de las personas jóvenes en la creación de mejores comunidades, orientado en la necesidad de buscar soluciones con enfoques multidisciplinarios para superar los retos actuales de diseño y desarrollo.

Para 2016, el ULI Hines Student Competition propuso a los participantes idear un plan para transformar el centro de Atlanta en un barrio próspero, sostenible, de uso mixto, accesible y fácilmente transitable.

Los equipos contaron con dos semanas para desarrollar su propuesta, incluyendo los diseños, modelos de arquitectura, planos de construcción, estructura financiera y estudio de mercado.

“En el centro de Atlanta hay varios lotes sin desarrollar, incluidos varios parqueaderos cortados por una autopista gigantesca, todo cerca de universidades muy reconocidas”, comentó Benjamín Perdomo, “el reto era pensar qué se podía construir ahí, que el mercado lo pudiera absorber, que se pudiera vender y que pudiera funcionar en el futuro.”

The Midtown Beat

El ganador fue The Midtown Beat, proyecto presentado por un equipo de la Universidad de Harvard del cual formaba parte Perdomo, un administrador de empresas de la Universidad Javeriana y egresado de la Maestría en Ingeniería Civil con énfasis en Construcción de la Universidad de los Andes, quien está terminando una Maestría en Desarrollo Inmobiliario en la Escuela de Posgrado de Arquitectura de Harvard.

Los demás integrantes eran Jonathan Andrews y Chris Merritt, estudiantes de Maestría en Arquitectura de Paisaje; Stephany Lin, de la Maestría en Planeación Urbana y Construcción de Ambiente; Caroline Filice Smith, de la Maestría en Arquitectura de Diseño Urbano; y el profesor Alex Krieger, quien los asesoró.

Para presentar la propuesta, cada uno se debía encargar de una parte específica de acuerdo a su especialidad. La labor de Perdomo consistió básicamente en hacer el estudio de mercado y de viabilidad del proyecto, así como estructurar las finanzas del mismo: “entender cómo se puede apalancar un proyecto de esa magnitud y acudir a todo tipo de herramientas financieras para hacerlo: herramientas del sector público, estructurar créditos con instituciones financieras y plantear cómo se debería manejar el capital de los socios”.

160905-PremioPerdomoBetancourt-2Web
Presentación de la propuesta The Midtown Beat ante el jurado de la competencia.

Durante la investigación previa de la zona, lo primero que encontraron fue una gran complejidad, por lo cual fue indispensable crear una propuesta que lograra la convergencia de todas las fuerzas existentes para garantizar el éxito del proyecto. The Midtown Beat, en consecuencia, giró en torno a tres ejes fundamentales bautizados como beats de innovación, cultura y salud.

“En términos de innovación entendíamos que, si queríamos desarrollar bien estos predios, necesitábamos comprender que hay una cultura estudiantil que está empujando la innovación de EE.UU.”, recuerda Perdomo.

Para garantizar su participación, los diseños incluyeron espacios para oficinas lo suficientemente pequeñas y modulares, con precios de renta asequibles, junto a viviendas de distinto uso (estudiantiles, de interés social y corrientes); instalaciones comunales para el Distrito, espacios de trabajo cooperativo e incubadoras de ideas. Además, propusieron una oferta de wifi pública y estaciones para cargar los aparatos electrónicos para el uso de todo el mundo.

Para el beat cultural partieron del reconocimiento del centro de la ciudad como "el corazón de las artes". Por esto plantearon la creación de nuevos espacios públicos, parques y plazas para interconectar el nuevo proyecto con los lugares icónicos de la ciudad, como el teatro Fox, la Iglesia de Todos los Santos y el Varsity. De igual manera, diseñaron un nuevo espacio para conectar el proyecto con Georgia Tech, en donde resaltaba la cultura y la gastronomía local, con una plaza y un puente peatonal.

Finalmente, para el beat salud tuvieron en cuenta la existencia, hacia el sur, de un desarrollo importante de tecnología, hospitales y salud y la idea de promover un estilo de vida más saludable. Para tal fin, diseñaron nuevos espacios que incluyeran una red viva de zonas verdes y caminos peatonales, con circuitos saludables, nuevos carriles para bicicletas, el fortalecimiento del transporte público y la creación de nuevas opciones, así como el rediseño de las vías y de la circulación de los vehículos.

En total, 655 estudiantes de 59 universidades participaron en el concurso por medio de 131 proyectos. Para la fase final solo fueron escogidos cuatro.

Para Benjamín, esta experiencia fue muy intensa y educativa. Aprendió mucho y tuvo la oportunidad de trabajar con un excelente equipo multidisciplinario. A futuro tiene planeado regresar a Colombia para adelantar distintos proyectos.

A todos los estudiantes con ganas de adelantar cursos en el exterior, los invitó a no dejarse vencer por el miedo y a aplicar a los programas que les interesen sin que se sientan intimidados, porque “lo fundamental es que entiendan que la educación recibida en Colombia es realmente privilegiada y se tiene el nivel para competir con los mejores del mundo”, concluyó.

Para conocer más sobre la competencia: The ULI Hines Student Competition