El semestre pasado se llevó a cabo la elección de los representantes estudiantiles ante el Consejo Estudiantil Uniandino, el único órgano reconocido de representación de los estudiantes ante la Universidad. Por parte del Departamento fueron elegidos Rafael Romero Romero, estudiante de Ingeniería Civil, y Sandra Paola Arenas, de Ingeniería Ambiental.

2016-2RepresentantesCEU-WEB

Los representantes han planteado dos objetivos principales para su periodo: crear un espacio dentro del ML para préstamos de elementos de protección personal, para poder ingresar en los laboratorios; y reforzar las comunicaciones y la integración de todo el Departamento para que la comunidad conozca qué está sucediendo.

Por esta ocasión, el periodo de representación será de solo un semestre, el cual servirá como etapa de transición, ya que el CEU busca ajustar los ciclos de sus representantes con el periodo fiscal de la Universidad.

Para conocer más sobre el CEU: ceu.uniandes.edu.co

¿Qué es el CEU?

El Consejo Estudiantil de la Universidad de los Andes es el único órgano oficial de representación estudiantil de la Universidad. Promueve la participación activa de los estudiantes en sus procesos de formación, para que ellos asuman su educación y toda su vida en la Universidad con integridad, en un ambiente de debate, diálogo, respeto y pluralismo, contribuyendo, así, a la consolidación de la representación estudiantil, de la democracia, de la paz y del respeto por los otros

¿Cuáles son los deberes de los representantes con los estudiantes?

• Servir como conciliadores en conflictos que se presenten dentro de la comunidad universitaria luego de que los miembros de esta pidan su participación.
  • Difundir su labor como representantes estudiantiles y cumplir sus planes y propuestas de campaña.
  • Rendir cuentas de su gestión siguiendo lo establecido en estos estatutos.
  • Responder a las inquietudes, dudas y comentarios de los estudiantes con rapidez y respeto, y llevar sus problemas a las instancias en que se puedan resolver.
  • Mantener diálogos recurrentes con los estudiantes.
  • Velar por todas las necesidades de los estudiantes y por el bienestar de la comunidad universitaria.

¿Cuáles son los deberes de los representantes ante su unidad académica?

• Participar de las instancias de representación para las que fueron elegidos por los estudiantes o por la Asamblea del Consejo Estudiantil y que incluyen: Consejos de Facultad, Consejos de Departamento y Consejos Disciplinarios, o cualquier otra instancia que habiendo sido creada por las autoridades de la Universidad precise la presencia de los consejeros representantes.
  • Mantener diálogos recurrentes con las directivas y con los profesores en los que se manifiesten las expectativas, preocupaciones y las ideas de los estudiantes que representan.
  • Velar por la excelencia, pertinencia y relevancia de los programas académicos.