La Sociedad Estadounidense de Ingenieros Civiles (ASCE por sus siglas en inglés) le ha otorgado al Uniandino Gabriel Fernández Delgado el Premio Fundación de Ingeniería Martin S. Kapp por sus sobresalientes e innovadoras contribuciones al diseño de estructuras subterráneas.

GabrielFernandez-premioASCE

Dentro de sus logros, la ASCE resalta su contribución en generar una solución innovadora para mitigar los problemas de relaves en una presa al norte de Perú, sus aportes al diseño y construcción de túneles de presión y gas y sus soluciones para el almacenamiento del aceite en cavidades subterráneas de sal. Igualmente, la Sociedad recuerda que Fernández es ampliamente reconocido por sus prácticas innovadoras para la estabilización de deslizamientos y es considerado un experto en la evaluación sísmica de presas, túneles y tuberías y túneles de presión.

"Comparto este reconocimiento con la Universidad de Los Andes, donde recibí una educación excelente, que me permitió alcanzar estos logros", afirmó el ingeniero Fernández Delgado al ser contactado por el Departamento.

Fernández Delgado es ingeniero Civil de la Universidad de los Andes (1970), con Maestría en Mecánica de Suelos y Rocas (1972) y Doctorado en Ingeniería Geotécnica (1976) de la Universidad de Illinois, donde se desempeñó por varios años como profesor de investigación. Entre sus intereses se encuentran el estudio de cavernas subterráneas de almacenamiento en depósitos de sal, el comportamiento de túneles de presión y la interacción suelo-estructura para las cargas estáticas y dinámicas.

Entre los reconocimientos que ha recibido destacan: un US National Committee for Rock Mechanics por sus aportes originales y significativos (1987) y el premio Raúl Marsal, México (2000).

El premio Fundación de Ingeniería Martin S. Kapp reconoce los aportes al diseño o construcción de cimientos, movimientos de tierra, estructuras de contención o construcciones subterráneas, haciendo hincapié en aquellas obras construidas en donde se superaron dificultades graves o se alcanzaron ahorros sustanciales.