Andrés David González, quien se encuentra actualmente realizando un doctorado en cotutela entre Rice University (asesorado por Leonardo Dueñas-Osorio) y la Universidad de los Andes (asesorado por Mauricio Sánchez-Silva y Andrés L. Medaglia), recibió el Wilson Tang Best Paper Award durante la sexta edición del Simposio Asia-Pacífico de Fiabilidad Estructural y sus Aplicaciones (APSSRA por sus siglas en inglés), llevado a cabo en Shangai (China) a finales de mayo.

Andrés González Huertas (d)

El trabajo, titulado "The time-dependent interdependent network design problem (td-INDP) and the evaluation of multi-system recovery strategies in polynomial time", presenta una formulación matemática para el problema tiempo-dependiente de diseño de redes interdependientes (o "the time-dependent interdependent network design problem, td-INDP", en inglés) en busca de la estrategia de mínimo costo para reconstruir un sistema de redes de infraestructura, teniendo en cuenta restricciones operacionales y de recursos limitados, mientras considera de forma simultánea las interdependencias entre dichas redes. Adicionalmente, dado un escenario de desastre donde es imperativo tener la capacidad de evaluar en tiempo real la calidad y factibilidad de estrategias pre-existentes, este paper también presenta un algoritmo de tiempo polinomial que se basa en el td-INDP para determinar la factibilidad y el desempeño óptimo de una estrategia de reconstrucción dada. De esta forma, se busca ofrecer herramientas que faciliten y mejoren el diseño y la evaluación de estrategias de reconstrucción para múltiple sistemas de infraestructura de forma simultánea.

Los autores son Andrés D. González y los profesores Leonardo Dueñas-Osorio (de Rice University, Houston, Texas, EE.UU.), Andrés L. Medaglia y Mauricio Sánchez-Silva (de la Universidad de los Andes), este último vinculado como profesor Titular al Departamento.

La investigación es financiada por el grupo SISRRA de Rice University, la Oficina de Investigaciones de la Armada del Departamente de Defensa de EE.UU., como parte de su programa de Iniciativas de Investigación Universitaria Interdisciplinaria (MURI, por su sigla en inglés), los grupos COPA y GeoSI de la Universidad de los Andes y la oficina de Vicerrectoría de Investigaciones de la Universidad de los Andes.

Andrés González Huertas es Físico con Maestría en Ingeniería Industrial de la Universidad de los Andes. Actualmente se encuentra cursando su doctorado en cotutela entre Rice University y la Universidad de los Andes.

El Wilson Tang Paper Award se instauró en 2012 en honor al professor Wilson Tang y a sus logros y aportes a la comunidad científica. Es entregado a un trabajo de calidad sobresaliente presentado en APSSRA.

Referencia completa del paper:

• González, A.D., Dueñas-Osorio, L., Medaglia, A.L. & Sánchez-Silva, M., 2016. The time-dependent interdependent network design problem (td-INDP) and the evaluation of multi-system recovery strategies in polynomial time. In H. W. Huang et al., eds. The 6th Asian-Pacific Symposium on Structural Reliability and its Applications. Shanghai, China, pp. 544-550.

Más información sobre el simposio: http://www.apssra2016.org