Visita del profesor Jacobo Bielak de Carnegie Mellon University

El pasado 16 de junio de 2016 el profesor Jacobo Bielak de Carnegie Mellon University estuvo en la Universidad de los Andes dictando el seminario "Simulación sísmica de cabo a rabo: Un ejemplo de verificación, validación y modelado a escalas múltiples en ciencia e ingeniería computacional" por invitación del Centro de Investigación en Materiales y Obras Civiles - CIMOC, como parte de los Seminarios de estructuras que se ofrecen a lo largo del año.

El profesor de Carnegie Mellon University Jacobo Bielak (c) junto a los profesores del Departamento Juan Carlos Reyes (i) y Luis Eduardo Yamín (d).

Ante los estudiantes, profesores e invitados, Bielak presentó el seminario enfocado en la respuesta dinámica ante temblores de una clase idealizada de conjuntos de edificios, incluyendo la interacción suelo-estructura y la interacción entre las distintas estructuras. Durante la charla explicó que el problema fue estudiado simulando primeramente el movimiento sísmico de campo libre a partir de la fuente y luego utilizando este movimiento como excitación en un dominio que contiene a las estructuras. Para ello se utilizó Hércules, un programa de elementos finitos en paralelo capaz de modelar la propagación de ondas en medios anelásticos altamente heterogéneos. En esta presentación se incluyeron ejemplos de verificación y validación a gran escala basados tanto en sismos idealizados como en temblores reales.

Jacobo Bielak se graduó como Ingeniero Civil en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Recibió su grado de maestría en Rice University y su doctorado en Caltech, ambos en Ingeniería Civil. Desde 1978 está vinculado con la Carnege Mellon University. Actualmente centra su investigación en las áreas de ingeniería sísmica, ingeniería sismológica y monitoreo estructural.

Ha recibido diversos reconocimientos por su trabajo, incluyendo el Premio Gordon Bell. Es Miembro Distinguido de la American Society of Civil Engineers, integrante de la U.S. Association of Computational Mechanics, de la U.S. National Academy of Engineering, de la Academia Mexicana de Ingeniería y de la Academia Mexicana de Ciencias.

En el siguiente enlace se puede encontrar una galería fotográfica del seminario: Seminario estructuras-CIMOC "Simulación sísmica de cabo a rabo"