El pasado 31 de mayo, en la sede de Chapinero de la Cámara de Comercio de Bogotá, el profesor del Departamento Álvaro Rodríguez Valencia participó en la presentación de los resultados de la intervención integral de la carrera 11, entre la calle 100 y la 82.

160531-movKr11-1
 El profesor de la Universidad de los Andes, Álvaro Rodríguez Valencia, PhD en Ingeniería de Transporte de la Universidad de California en Davis (EE.UU.)

A la presentación asistieron Sergio Martínez, director de Transporte e Infraestructura de la Secretaría de Movilidad de Bogotá, Carlos Pardo, director ejecutivo de la organización sin ánimo de lucro Despacio, y medio centenar de personas más.

Recordemos que desde el 4 de febrero de este año, la Alcaldía de Bogotá decidió reversar el doble sentido de ese tramo para dejarlo nuevamente en sentido norte-sur, pero con la novedad de que uno de los carriles de la calzada oriental sería ahora exclusivamente para bicicletas.

160531-movKr11-16
Álvaro Rodríguez Valencia (i), Sergio Martínez (c-i), Director de Transporte e Infraestructura de la Secretaría de Movilidad de Bogotá, Carlos Pardo (d), director ejecutivo de la ONG Despacio

A todas luces los resultados han sido muy positivos. El estudio de la Universidad de los Andes, liderado por el profesor Rodríguez, mostró que el grado de satisfacción de los usuarios mejoró en un 70 %. Los ciclistas “ahora se sienten más seguros y cómodos con la infraestructura”.

La velocidad promedio de los vehículos motorizados también mejoró y con la implementación de la nueva ciclorruta se eliminó “el conflicto entre el ciclista y el peatón”, en palabras de Sergio Martínez.

Aunque falta mucho por mejorar en toda la ciudad, todo apunta a que este tipo de intervenciones son el camino a seguir. “Mejorar la señalización y demarcación de cajas en cruces mejoró el comportamiento ciudadano”, aseveró Pardo, quien resaltó la necesidad de aumentar la inversión en infraestructura para biciusuarios y peatones.

160531-movKr11-9

Para ver la galería completa de fotos del evento puede consultarla en Facebook