Trece estudiantes de los programas de Ingeniería Civil e Ingeniería Ambiental fueron reconocidos por los jurados de ExpoAndes gracias a sus proyectos de innovación y emprendimiento.

1605ExpoAndesEcoRiego-5 CamilaEstupinanyManuelNavarro2 ExpoandesLecca5
Cuatro de los cinco integrantes de Eco-Riego Integrantes de Optimización del sistema de Trasnmilenio  Los integrantes de Lecca

ExpoAndes, una iniciativa creada por el profesor José Tiberio Hernández, busca servir como ventana de exposición para los proyectos de innovación y emprendimiento de los estudiantes de primer semestre de la Facultad de Ingeniería. Tiene dos finalidades: darlos a conocer a la industria y a posibles interesados, y servir como exposición académica para que profesores, empleados, egresados y estudiantes conozcan y apoyen a los expositores.

En materia académica, los profesores de introducción a la ingeniería recorren la feria y los califican; de ahí que se escojan unos ganadores de cada departamento.

Por Ingeniería Ambiental el premiado fue Eco-Riego, un proyecto basado en cálculos de hidráulica que busca crear una guía para implementar un sistema de riego por goteo económico y accesible para los pequeños agricultores. Los integrantes son: Katherine Herrera, Sara Lucia Lizarazo, Samuel Andrés Ramírez, Sergio Serrano y Laura Alejandra Sierra.

Por su parte, en Ingeniería Civil fueron premiados: Optimización del sistema de Transmilenio, enfocado en la reorganización de las distintas estaciones, el uso de sistemas para medir su capacidad y una aplicación móvil para compartir toda la información (integrado por Camila Isabel Estupiñan, Nicolas Jaramillo, Manuel Fernando Navarro y Juan Sebastián Quino); y LECCA (de Rafael Andrés Bracamonte, Carlos Andrés Hernández, Nicolás David Medina y Gabriel Andrés Rodríguez) , es un proyecto encaminado a la creación de unos ladrillos ecológicos, a base de cisco de café y caolín, que funciona como una especie de sistema Lego, unidos por la fricción sin necesidad del uso de cemento.

Todos los ganadores tienen la intención de continuar con sus proyectos e irlos mejorando. Felicitaciones para ellos, es una gran forma de comenzar su  vida académica en la Universidad de los Andes. Próximamente publicaremos un poco más de información de cada proyecto