Jose Luis Ponz

Recientemente, el profesor del Departamento Jose Luis Ponz publicó un artículo sobre construcción en la revista Computer-Aided Civil and Infraestructur Engineering, una revista académica que pretende servir como un puente entre los avances que se realizan en la tecnología informática y la Ingeniería Civil y la infraestructura. La revista se centra especialmente en los últimos avances en las tecnologías de computación e información y fomenta el desarrollo y aplicación de nuevas y emergentes paradigmas y tecnologías de computación.

Por su parte, el artículo del profesor Ponz, titulado “The Fuzzy Project Scheduling Problem with Minimal Generalized Precedence Relations”, propone un modelo heurístico difuso para el Problema de Programación del Proyecto con flujos y alimentación mínima, con Relaciones de Precedencia Generalizadas entre el tiempo y el trabajo, con un enfoque realista de la superposición, en el que se permite la continuidad de los procesos y actividades de una manera discrecional. Este algoritmo difuso maneja el equilibrio de los flujos de proceso y calcula la fragmentación óptima de tareas, evitando la interrupción de la ruta crítica y la criticidad inversa. “Lo bueno del artículo es que enfoca el  problema desde un punto de vista práctico, de utilidad, pero con un rigor matemático muy grande”, concluye Ponz.

Aunque la aproximación al problema era novedoso, su publicación no fue sencilla, pues fueron rechazados en varias revistas antes de llegar a Computer-Aided Civil and Infraestructur Engineering.  “Siempre habíamos pensado que era el lugar idóneo para publicar –recuerda Ponz- pero nunca lo quisimos enviar porque creíamos que un artículo de construcción, tan aplicado a construcción, no era muy adecuado para esta revista tan dura. La sorpresa fue que nos lo publicaron inmediatamente. De hecho fueron nueve revisores, que es algo espectacular, y fueron nueve de nueve los que recomendaron su publicación”

El artículo salió publicado finalmente en la edición de agosto de 2015 en coautoría de Ponz con tres profesores de la Politécnica de Valencia: Eugenio Pellicer, director de investigación de Ingeniería Civil; Javier Benlloch-Marco, director del Departamento de Construcciones Arquitectónicas; y Carlos Andrés Romano, catedrático de Ingeniería Industrial y director del Departamento de Administración de Empresas. “Yo soy muy multidisciplinar y me gusta trabajar estas cosas porque el tema de proyectos es muy transversal, no solamente a las áreas de la ingeniería civil sino a otras ingenierías”, explicó Ponz al ser preguntado por la decisión de publicar en coautoría.

Para leer y conocer más sobre este artículo: http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/mice.12166/full

Carátula revista