Luis Eduardo Yamín, profesor del Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental desde hace más de 30 años, alcanzó en enero pasado el grado Cum Laude en la tesis doctoral que presentó a la Universidad Politécnica de Cataluña (España), lugar donde adelantó sus estudios durante los últimos cinco años.

El doctor Yamín está vinculado al Departamento desde 1985, fue su director entre 1995 y 1997; unos años antes recibió los laboratorios integrados, se puede decir que fue uno de los ideólogos que los impulsó para que llegaran a ser como los conocemos hoy en día. Estuvo al frente de los estudios sobre el caso Space en Medellín y es actualmente profesor de planta y director del Centro de Investigación en Materiales y Obras Civiles –CIMOC-, uno de los grupos de investigación del Departamento.

La historia de su doctorado se remonta a 1985, cuando comenzó a cursarlo por primera vez pero en la Universidad de Stanford (EE.UU.), de donde tiene un Master of Science. En aquella ocasión no pudo terminar porque regresó de urgencia a Colombia, dejando en pausa esa meta académica.

“Me quedé con las ganas de hacer el doctorado y siempre tuve ahí ese espíritu de terminar mis estudios”, recuerda el profesor Yamín. “Apenas los estaba empezando en Stanford cuando me tocó regresar [a Colombia]. Esa fue la motivación, una motivación esencialmente personal –continúa- y también [estaba] presionado por la Universidad, pues ha promovido mucho los doctorados y de cierta manera si uno está aquí y uno mismo promueve que los estudiantes tengan doctorado pues uno también tiene que demostrar lo mismo”.

Tuvieron que pasar más de 20 años para que esa idea volviera a nacer. En 2008 inició un proyecto de investigación relacionado con comportamiento estructural de edificaciones, principalmente ante eventos sísmicos con la Universidad Politécnica de Cataluña en Barcelona. “De ese trabajo conjunto surgió la posibilidad de hacer los estudios de doctorado allá en la UPC y tomé la decisión de vincularme al programa después de tantos años”, recuerda.

Y es que las condiciones ofrecidas eran muy favorables: “primero, era un tema de investigación que ya estábamos desarrollando, pero no yo como el alumno sino como investigador. Uno de los colegas míos de allá se ofreció a orientarme en la parte de tesis doctoral. Básicamente fue una oportunidad de meterse al programa doctoral de la UPC, cumplir con todos los requisitos y adelantar la investigación específica en Vulnerabilidad Sísmica de Edificaciones [el tema de la tesis doctoral] que tenía mucha relación con los proyectos que habíamos hecho y en general con la actividad que yo vengo desarrollando acá en La Universidad desde hace muchos años”.

De manera formal, sus estudios comenzaron en 2010, año en que desarrolló y presentó la propuesta de tesis. Los siguientes años no fueron sencillos, pues tenía que sacar adelante este nuevo proyecto, otros compromisos adquiridos y continuar con su trabajo en la Universidad de los Andes.

Fueron “cinco años ahí jodido”, pero cinco años que resultaron ser muy gratificantes. “Al final es un trabajo muy duro. Usted tiene que mantener todo acá en Colombia funcionando, los proyectos, dictar clases, toda la actividad normal más la investigación. Entonces era un trabajo de fines de semana, de noches, de trasnochadas. Para mí eso era una meta y ya se cumplió.”

Al final, hacia mediados de enero de este año, en Barcelona, un panel de expertos internacionales deliberó y decidió que el trabajo doctoral del profesor Luis Eduardo merecía la calificación de Cum Laude. “El diploma lo firma el Rey de España y se demora un año, por eso todavía no lo tengo como tal, pero ya tengo el acta de grado.”

¿Ahora qué sigue?

Tras terminar sus estudios, Yamín sigue enfocado en el mismo tema: comportamiento estructural de edificaciones principalmente ante eventos sísmicos. “[En la Universidad] hay más o menos cuatro estudiantes de magíster trabajando en sus tesis sobre eso y hay una estudiante doctoral, que asesoramos con otro profesor, que va a trabajar su tesis doctoral conjuntamentecon este tema. La idea se está volviendo una línea de investigación importante aquí, tenemos varias publicaciones en proceso, eso dio origen a una actividad muy grande en investigación en temas de magíster y de doctorado, es uno de los puntos fuertes del grupo [CIMOC].”