Ceremonia de entrega de cascos para los estudiantes de primer semestre de Ingeniería Civil

Los pasados 29 y 15 de marzo se llevaron a cabo las ceremonias de entrega de cascos a los estudiantes de primer semestre de Ingeniería Civil, un evento en donde el director del Departamento, Juan Francisco Correal, les recordó la importancia y responsabilidad que deberán asumir ante la sociedad cuando sean profesionales.

Ceremonia cascos

“En sus manos van a tener la responsabilidad de la infraestructura que se construya en este país”, recordó el profesor Correal durante la ceremonia, en donde enfatizó la importancia de un actuar ético y una toma de decisiones técnicas porque la responsabilidad no es solo moral, sino también penal, pues con una sola obra “tienen en sus manos cientos de vidas al mismo tiempo.”

Además, el profesor Correal también invitó a los estudiantes a luchar para mejorar la imagen de la ingeniería civil nacional, con el fin de superar los escándalos actuales, siempre anteponiendo el bien común y tomando todas las decisiones basadas en la responsabilidad técnica que poseen. “Cada uno tiene que soñar con que se pueden cambiar las maneras en que se hacen las cosas actualmente”, afirmó.

“Este es el casco de un futuro ingeniero civil que, ojalá, sea un líder responsable con la comunidad, basado en una responsabilidad técnica”, concluyó el director del Departamento momentos antes de proceder a la entrega simbólica de un casco de seguridad a cada estudiante, dándoles la bienvenida a Los Andes y recordándoles de la responsabilidad que conlleva ser un ingeniero Uniandino.

Después de la primera ceremonia, realizada el 15 de marzo, el profesor César Arango asumió el control de la clase de Introducción a la Ingeniería Civil para continuar con la discusión sobre la relación existente entre la ética, la legalidad y la responsabilidad técnica del ingeniero civil en la actualidad. Recordó los distintos códigos de ética que existen en la profesión enfatizando que “el ingeniero Uniandino debe actuar siempre de manera ética y enmarcar sus acciones en la legalidad”.