El exalcalde Aníbal Gaviria comparte los retos en desarrollo urbano de los ingenieros civiles

El exgobernador de Antioquia y exalcalde de Medellín Aníbal Gaviria, compartió una charla con los estudiantes de primer semestre de Ingeniería Civil, en donde realizó un repaso a los planes de desarrollo de la capital paisa y compartió su visión del desarrollo urbano venidero.

Enmarcada en una clase de ‘Introducción a la Ingeniería Civil’, Gaviria resaltó el gran reto que deben  asumir los arquitectos e ingenieros para adelantar un desarrollo urbano que excede las proyecciones porque son miles de metros cuadrados por afectar, construir o reconstruir. Trabajo que debe ser adelantado con un gran énfasis en lo que él denominó el 'urbanismo pedagógico', donde las políticas se construyen en consenso con la ciudadanía y los espacios urbanos se configuran como escenarios pedagógicos.

Teniendo en cuenta que actualmente hay casi 3.700 millones de personas viviendo en ciudades, y que en 25 años esta cifra se duplicará, el exalcalde recordó que la planeación de las ciudades debe apuntar a construir espacios para la vida, porque este es el derecho fundamental que debe asegurarse; así que la imaginación, dijo, debe volar todo lo que quiera porque hay bastantes cosas por hacer.

El exalcalde y exgobernador Aníbal Gaviria (d)

Sobre la evidente recuperación y desarrollo que ha vivido Medellín, Gaviria explicó que para ese proceso la participación ciudadana fue clave, sobre todo para alcanzar algunos de los objetivos de inclusión y de beneficio colectivo. Recordó que gracias a los procesos realizados, Medellín pasó de tener en la década de los 90 más de 300 homicidios por cada 100.000 habitantes a alrededor de 20 en la actualidad, aunque aseveró que ese índice debe llegar a cero.

Sobre desarrollo urbano, Aníbal Gaviria recordó que uno de los puntos centrales del desarrollo de la capital antioqueña es el proyecto Parques del Río Medellín, una iniciativa de transformación urbana que unirá la ciudad a través de las márgenes del río. La idea, dijo, es devolverle el río a la ciudad y viceversa: "¿Para qué le metemos 1.500 millones de dólares a este proyecto? Pues para que el río vuelva a ser el eje de la ciudad", enfatizó.

Frente a la pregunta del público respecto a ¿Cuál consideraba era el secreto de los paisas para llevar adelante reconocidos proyectos de largo alcance?, respondió que la clave es llegar a acuerdos por la continuidad, pues no todo puede llegar a transformarse en solo 4 años del gobierno de turno.