El pasado 11 de Noviembre de 2014 se llevó a cabo la feria de proyectos Expoandes, evento organizado por la Facultad de Ingeniería de la Universidad de los Andes. Expoandes busca que los estudiantes de primeros semestres de la facultad desarrollen habilidades que, por medio del trabajo en grupo, les permitan identificar un problema real de ingeniería y proponer una solución viable e innovadora. En el semestre 2014-2 los estudiantes de Introducción a la Ingeniería Ambiental realizaron diez proyectos diferentes, enmarcados en tres líneas de investigación: agua, energía y materiales.

Agua
1. Polyroots: Comprobación de la eficiencia de la aplicación de polímeros super-absorventes en las plantas para lograr una reducción del uso de agua de riego.
2. EcoCollectors: Diseño de un dispositivo atrapa neblinas con materiales reciclables, ecológicos e innovadores para almacenar agua en la Sabana de Bogotá.
3. Lombrilimpia: Propuesta para la construcción de un filtro de lombrices, aserrín y gravilla para filtrar agua que cumpla con los estándares de calidad de uso para riego y ganadería.

Energía
4. E-Walk: Producción de baldosas con propiedades piezoeléctricas capaces de producir energía con las pisadas de los transeúntes.
5. Pet in Pot: Fabricación de un sistema de refrigeración de vacunas que no requiere energía eléctrica.
6. Paredes Verdes: Construcción de paredes verdes y la implementación de estas mismas para la evaluación de la regulación de temperatura.
7. Energía renovable a partir de pseudomonas: Construcción de una celda de combustible microbiana utilizando pseudomonnas.

Materiales
8. Bicopor: Propuesta alternativa al uso del icopor por medio de la utilización de hongos y algas.
9. Almiplast: Propuesta para la producción de plástico degradable a partir de papa, maíz y yuca.
10. Bibulus: Propuesta alternativa para tratar los suelos luego de un incendio forestal, con el objetivo de reducir los tiempos de restauración ecosistémica.

Con base en la calificación de los jurados el día de la feria, el trabajo realizado durante el semestre y lo innovador de la propuesta se llevó a cabo la distinción a los mejores proyectos. El grupo Bibulus, conformado por Maria Valentina Giraldo, Lorena Acuña, Ramon Vega Salazar, Daniel Quiñonez Lerma y Gustavo Bernal Anzola obtuvo el primer puesto, seguido por E- Walk en segundo puesto y el proyecto Energía Renovable a Partir de Pseudomonas en tercer puesto. Adicionalmente se hizo una distinción especial al grupo Polyroots por su video en el cuál presentan el proyecto.

Bibulus E-Walk Energía Renovable
 Puesto 1 Puesto 3 Puesto 2