Home / Investigacion / Grupos de Investigación

Grupos de Investigación

Grupo CIIA | Uniandes

Centro de Investigaciones en Ingeniería Ambiental- CIIA

Fundado en 1991, el Centro de Investigaciones en Ingeniería Ambiental –CIIA- de la Universidad de los Andes tiene como misión contribuir al mejoramiento de la calidad ambiental en las diferentes regiones de Colombia a través de un entendimiento apropiado de los problemas que lo afectan.

El Centro de Investigaciones es consciente de que el desarrollo de políticas y estrategias sobre dichos problemas, fundamentadas en conocimientos técnicos y científicos, le permitirá al país alcanzar un desarrollo económico sostenible que no comprometa ninguno de los aspectos que determinan la calidad de vida de los colombianos, en especial de aquellos relacionados con la salud pública.

El CIIA se encuentra clasificado como Grupo de Investigación A1 en el sistema de evaluación de grupos de investigación del Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación (Colciencias).

Director: PhD. Ricardo Morales Betancourt

Contacto: r.moralesb@uniandes.edu.co

Dirección: Carrera 1 Este No. 19A - 40, Edificio Mario Laserna, oficina ML - 221, Bogotá (Colombia).

Teléfono: +57 1 3394949 Ext. 1836

Fax: +57 1 3324313

E-mail: ciia@uniandes.edu.co

URL: https://ciia.uniandes.edu.co

 

 

Grupo INGECO | Uniandes

Grupo de Investigación en Ingeniería y Gerencia de la Construcción - INGECO

El Grupo de Investigación en Ingenieria y Gerencia de la Construcción - IN2GECO - fomenta el desarrollo del país a través del apoyo al sector de la construcción, generando y diseminando nuevo conocimiento. Sus líneas de investigación se enmarcan en: sistemas para la integración de proyectos de construcción; sostenibilidad del ambiente construido; sistemas de producción y calidad en la construcción, e innovación y tecnología en la gerencia de proyectos.

La naturaleza de la actividad de construcción vista como proyecto de ingeniería, con las características de propósito, unicidad, temporalidad, riesgos, afectación por el entorno y multidisciplinariedad, requiere que su gestión se realice desde la gerencia de proyectos de ingeniería a través de la integración de las diferentes áreas.

Las líneas de investigación planteadas por el grupo propician el fortalecimiento de la capacidad científica, tecnológica, innovadora, competitiva, emprendedora y de formación de investigadores en Colombia en el campo de la Gerencia de Proyectos en Construcción. Además, promueve herramientas para actualizar y generar conocimiento relevante para la sociedad y a partir de ellas se originan proyectos que guardan relación entre sí. Las líneas en curso se vinculan al ambiente construido desde la óptica desde sus actores, procesos y productos.

INGECO se encuentra clasificado como Grupo de Investigación C en el sistema de evaluación de grupos de investigación del Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación (Colciencias).

Director: PhD. José Alberto Guevara Maldonado

Contacto: ja.guevara915@uniandes.edu.co

Dirección: Carrera 1 Este No. 19A - 40, Edificio Mario Laserna, oficina: ML-629, Bogotá (Colombia)

Teléfono: +57 1 3394949 Ext. 1731

Fax: +57 1 3324313

URL: https://ingeco.uniandes.edu.co

 

 

Grupo CIMOC | Uniandes

Centro de Investigación en Materiales y Obras Civiles - CIMOC

Fundado en 1996, el Centro de Investigación en Materiales y Obras Civiles - CIMOC - tiene como misión fundamental: contribuir activamente al desarrollo académico, científico, tecnológico y productivo del país en todas las áreas relacionadas con el análisis, diseño y comportamiento de los materiales y las obras de infraestructura.

Las líneas de investigación están dirigidas fundamentalmente al desarrollo de nuevas tecnologías, materiales y herramientas de análisis y diseño que contribuyan al conocimiento científico y cuya aplicación dé solución a diferentes problemas productivos y sociales de la realidad nacional.

El CIMOC se encuentra clasificado como Grupo de Investigación A1 en el sistema de evaluación de grupos de investigación del Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación (Colciencias).

Director: PhD. Juan Carlos Reyes Ortíz

Contacto: Jonathan Estevens Estrada Ardila

E-mail: je.estrada@uniandes.edu.co

Dirección: Carrera 1 Este No. 19A - 40, Edificio Mario Laserna, oficina: ML-336, Bogotá (Colombia)

Teléfono: +57 1 3394949

Fax: +57 1 3324313

E-mail: je.estrada@uniandes.edu.co

URL: https://cimoc.uniandes.edu.co

 

 

Grupo GEOS I Uniandes

Grupo de Investigación en Geomateriales y Sistemas de Infraestructura - GEOSI

Fundado en 1995, el Grupo de Investigación en Geomateriales y Sistemas de Infraestructura - GeoSI - se enfoca en la investigación básica y aplicada del comportamiento mecánico de suelos, rocas, materiales granulares, materiales asfálticos y estructuras de pavimentos bajo diversas escalas de análisis y condiciones de carga, entre otras áreas. Adicionalmente, trabaja en incluir la naturaleza incierta de las variables de diseño en la construcción de obras de infraestructura y en la formulación de planes de prevención de desastres, y en realizar investigaciones de modelación estocástica del comportamiento y deterioro de sistemas de infraestructura.

El grupo, conformado por los profesores Bernardo Caicedo, Mauricio Sánchez-Silva, Nicolás Estrada y Silvia Caro, así como por estudiantes de los programas de pregrado, maestría y doctorado del Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental, se encuentra clasificado como Grupo de Investigación tipo A1 en el sistema de evaluación de grupos de investigación del Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación (Colciencias).

Las líneas de investigación son:
1. Estudio y modelación del comportamiento multiescalar de geomateriales.
2. Estudio y modelación numérica de estructuras geotécnicas, tales como pavimentos, taludes, túneles y cimentaciones.
3. Modelación física/experimental y numérica del comportamiento de obras de infraestructura.
4. Estudio y modelación estocástica de sistemas de infraestructura.

Director: PhD. Mauricio Sánchez Silva

Contacto: msanchez@uniandes.edu.co

Dirección: Carrera 1 Este No. 19A - 40, Edificio Mario Laserna, oficina: ML-639, Bogotá (Colombia)

Teléfono: +57 1 3394949 Ext. 1899

Fax: +57 1 3324313

URL: https://geosi.uniandes.edu.co

 

 

Grupo CIACUA I Uniandes

Centro de Investigaciones en Acueductos y Alcantarillados - CIACUA

Fundado en 1996, el Centro de Investigaciones en Acueductos y Alcantarillados - CIACUA - practica tanto la investigación aplicada como la consultoría y la docencia a nivel de pregrado, posgrado y empresarial, en el área de Recursos Hídricos e Hidráulicos. Así mismo, presta sus servicios a diferentes empresas del sector público y privado.

El grupo, compuesto por profesores de la Universidad de los Andes, estudiantes de posgrado y pregrado y personal auxiliar de la Universidad, se encuentra clasificado como Grupo de Investigación tipo B en el sistema de evaluación de grupos de investigación del Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación (Colciencias).

Director: Prof. Juan Guillermo Saldarriaga Valderrama

E-mail: jsaldarr@uniandes.edu.co

Dirección: Carrera 1 Este No. 19A - 40, Edificio Mario Laserna, oficina: ML-336, Bogotá (Colombia)

Teléfono: +57 1 3394949 Ext. 3282

Fax: +57 1 3324313

URL: https://ciacua.uniandes.edu.co

 

 

Grupo SUR I Uniandes

Grupo de Estudios en Sostenibilidad Urbana y Regional - SUR

Fundado en 2008, el Grupo de Estudios en Sostenibilidad Urbana y Regional – SUR – nace de la inquietud de profesores del Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental que, inspirados en parte por las recientes problemáticas mundiales, identificaron la necesidad de fortalecer las interacciones entre las áreas de movilidad y transporte, medio ambiente y planificación urbana.

De carácter altamente técnico y multidisciplinario, SUR cuenta con la capacidad de generar soporte técnico para apoyar los procesos de diseño de política pública en las dimensiones de ordenamiento urbano y territorial. Sus líneas de investigación están enmarcadas en: principios de calidad ambiental urbana y regional; competitividad regional y logística; gestión pública e institucionalidad; economía urbana y regional; espacio público y arquitectura urbana; hábitat y construcción sostenible; modelado y análisis espacial, y movilidad y planificación territorial.

El Grupo SUR es reconocido por el sistema de evaluación de grupos de investigación del Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación (Colciencias).

Director: PhD. Juan Pablo Bocarejo Suescún

Contacto: jbocarej@uniandes.edu.co

Dirección: Carrera 1 Este No. 19A - 40, Edificio Mario Laserna, oficina: ML-330, Bogotá (Colombia)

Teléfono: +57 1 3394949 Ext. 1729

Fax: +57 1 3324313

E-mail: sur@uniandes.edu.co

URL: https://sur.uniandes.edu.co