• Home / Maestria / en Ingeniería Civil / Ingeniería y gerencia de la construcción
  • Ingeniería y gerencia de la construcción

• Descripción

Comprende el programa académico y de investigación relacionado con la planeación y control de proyectos de construcción. Este programa hace énfasis en facilitar y optimizar los esfuerzos del ingeniero civil para materializar en la forma de edificaciones, vías, presas, etc. los conceptos desarrollados por los diseñadores. Además, a través de los diferentes cursos se intenta comunicar la importancia de que el ingeniero constructor entienda, se comunique y participe en todas las fases del ciclo de vida de un proyecto, desde su diseño hasta su operación y mantenimiento. Este entendimiento y esta participación mejoran la calidad del producto construido, y por ende la satisfacción del usuario final del proyecto construido.
    El programa de Maestría en Ingeniería Civil en el área de Ingeniería y Gerencia de la Construcción incluye los siguientes temas principales: entendimiento de las estructuras e instalaciones a construirse y de sus diseños; procesos constructivos; generación de estimativos de tiempo y de costos; control de las características de calidad, costos y tiempo; utilización de herramientas computacionales en la construcción; y aspectos financieros y contables de los proyectos. Además, cada estudiante podrá complementar su programa a través de electivas tomadas de otras especialidades.

Áreas de trabajo

• Optimization and Heuristic Models.
    • VDC Virtual design and construction.
    • BIM Building Information Modeling.
    • BIM and Lean synergies.
    • BEP/BIP Planes de ejecución e implementación BIM.
    • RCPSP Resource constrained project scheduling problem.
    • RLP Resource Leveling Problem.
    • TCTP Time Cost Trade Off.
    • Gestión de proyectos y políticas en infraestructura.
    • Gestión de innovación del conocimiento en empresas constructoras.
    • Desviación de costos y tiempos.
    • Modelos matemáticos para diseño de políticas ambientales.
    • Gestión de sistemas de infraestructura civil.
    • Modelos de decisión multicriterio y multiatributo.
    • AR/VR Realidad virtual aumentada.
    • Metodologías educativas y gamificación en ingeniería civil.
    • Certificaciones sostenibles.
    • Eficiencia energética y confort.
    • Ciclo de vida de la huella de carbono.
    • IPD Integrated Project Delivery.
    • Contratos relacionales.
    • Ciclo de vida de proyectos de infraestructura.
    • Gestión de residuos en la construcción.
    • Gestión de sistemas de infraestructura civil.
    • Políticas públicas e infraestructura civil.
    • Contratos y proyectos de construcción.
    • Construcción integrada y sustentable.
    • Emprendimiento y nuevos modelos de riesgo de construcción.
    • Gestión de proyectos inmobiliarios.
    • Sostenibilidad social y financiera en proyectos inmobiliarios.
    • Gestión del talento humano en la construcción.

Personal académico de planta
    Cursos ofrecidos

Gerencia de Proyectos de Construcción (ICYA 3203) es la asignatura obligatoria en pregrado para los estudiantes de Ingeniería Civil.
    Las materias ofrecidas en la Maestría en Ingeniería con Área de Profundización en Ingeniería y Gerencia de la Construcción de énfasis profesional y énfasis de investigación son las siguientes:

• Programación y Presupuestos.
    • Aspectos Legales en Construcción.
    • Concesiones de Infraestructura Vial.
    • Construcción de Infraestructura Vial.
    • Herramientas Computacionales.
    • Administración de Proyectos en Construcción.
    • Aspectos Financieros en Construcción.
    • Integración de Proyectos Técnicos en Construcción.

Si desea consultar los contenidos programáticos de las materias dictadas por el Departamento consulte en el siguiente enlace. Recuerde que los cursos de maestría tiene una frecuencia que se debe consultar en el siguiente enlace para realizar la adecuada planeación académica.

Participación y contacto gremial
    El Área de Ingeniería y Gerencia de la Construcción mantiene una estrecha relación con empresas y gremios del sector de la construcción, ya que éstos se convierten en los laboratorios para que los estudiantes puedan desarrollar sus proyectos de investigación. Uno de los principales ejes de participación en el sector se desarrolla por medio de la Mesa VIS DEC, ya que esta congrega a los actores principales de la vivienda social del país y promueve la discusión con resultados estratégicos que  aportan significativamente a la búsqueda de soluciones al déficit de vivienda que aqueja a la población más necesitada.

Relaciones Internacionales
    El Área cuenta con importantes convenios y nexos con centros de investigación y universidades que vinculan a los estudiantes al contexto internacional de la construcción. A continuación se presentan las instituciones con los que se desarrollan trabajos conjuntos:

• Universidad Federal do Rio Grande do Sul – Brasil.
    • Universidad Pontificia Católica de Chile.
    • Tecnológico de Monterrey – México.
    • Texas A&M University – Estado Unidos de América.
    • Georgia Institute of Technology - Estados Unidos de América.
    Otras áreas de la Maestría en Ingeniería Civil