Home / Eventos / ENCUENTRO SUR: Análisis de datos para mejores decisiones en seguridad vial.

ENCUENTRO SUR: Análisis de datos para mejores decisiones en seguridad vial.

ENCUENTRO SUR: Análisis de datos para mejores decisiones en seguridad vial.
    ENCUENTRO SUR

Análisis de datos para mejores decisiones en seguridad vial.

calendario
Lugar: Auditorio Mario Laserna - C
Fecha: 19 de Octubre del 2023
hora: De 6:00 pm hasta 8:00 pm

La seguridad vial es un desafío global que afecta a millones de personas todos los días.
La buena noticia es que vivimos en una era en la que la recopilación y el análisis de datos pueden impulsar mejoras significativas en la seguridad vial.
Este evento es una oportunidad para sumergirse en el mundo del análisis de datos aplicado a la seguridad en vías y descubrir cómo esta disciplina está transformando la toma de decisiones y salvando vidas.

MODERADOR:

• Juan Pablo Bocarejo:  es ingeniero civil y doctor en Transportes de la Université Paris Est, con 30 años de experiencia en movilidad y desarrollo urbano. Ha participado en más de 100 proyectos de investigación y consultoría relacionados con la planificación del transporte y el uso del suelo, la economía del transporte, la seguridad vial y la política de transporte. Juan Pablo ha dirigido y coordinado equipos interdisciplinarios para llevar a cabo proyectos innovadores de transporte como el diseño del primer cable de transporte en Medellín, sistemas BRT en ciudades latinoamericanas, la estrategia TOD para la primera línea de metro en Bogotá y la evaluación de proyectos urbanos como la tasa de congestión en Londres, las autopistas urbanas en Santiago y los corredores de autobuses en París.

También es profesor de la Universidad de Los Andes en Bogotá (Colombia), desarrollando diferentes proyectos de investigación con instituciones como University College London, Ecole Polytechnique Fédérale de Lausanne (EPFL) y John Hopkins University (EE.UU.), entre otras.

Juan Pablo se ha desempeñado como Secretario de Movilidad de la capital de Colombia, de 8 millones de habitantes, en el periodo 2016 a 2019 contribuyendo al inicio de la primera línea del metro y la renovación de más de 2000 autobuses, de tecnologías eléctricas y de gas. En este período, el uso de bicicletas aumentó en un 50% a 1,2 millones de viajes por día y las muertes en carretera disminuyeron en un 15%. Se han diseñado y comenzado a construir proyectos urbanos y de infraestructura por valor de 10 mil millones de dólares.

PANELISTAS:

• Luis Ángel Guzmán: El Profesor Guzmán tiene una Maestría en Ciencias de la Universidad de los Andes y un Ph.D. Cum laude en Sistemas de Ingeniería Civil por la Universidad Politécnica de Madrid. Como profesor asociado de la Escuela de Ingeniería de la Universidad de los Andes, sus intereses de investigación incluyen la movilidad urbana, el análisis de modelos de elección discreta, la interacción entre el transporte y el uso del suelo y el análisis social, económico y espacial de las desigualdades relacionadas con el transporte urbano y la evaluación de políticas en América Latina. Actualmente es investigador de estudios nacionales que incluyen los modelos y herramientas de desarrollo relacionados con la ocupación del suelo y los cambios de uso del suelo y sus implicaciones en la movilidad, la planificación del transporte, la equidad social, la sostenibilidad urbana y el comportamiento de viaje. El profesor Guzmán es miembro del comité del Área Temática H: Transporte en países en desarrollo y emergentes de la Conferencia Mundial sobre la Sociedad de Investigación del Transporte. También es consultor y asesor en diferentes proyectos de transporte urbano en Colombia. Consultor del Banco Mundial, asesor del Instituto de Desarrollo Urbano de Bogotá en temas de instrumentos de captura de valor para el financiamiento de infraestructura de transporte. Asesor de la Oficina de Planificación Urbana de Bogotá en la reforma del Plan Maestro de Ordenamiento Territorial, en planificación del transporte. Autor de varios artículos publicados en revistas internacionales relacionados con la evaluación de políticas de transporte, comportamiento de viaje, pobreza, equidad y estructura urbana.

Título de presentación: Aprendizaje automático para la predicción de los factores de riesgo en siniestros viales con víctimas mortales y heridos: la contribución de los conductores jóvenes y novatos

• Dr. Alex Quistberg: es doctorado en epidemiología y profesor asociado de investigación en Drexel University y profesor adjunto en UniAndes. Es experto en temas de la seguridad vial de peatones, el diseño urbano y evaluar políticas de seguridad vial. Sus investigaciones están fondados por NIH, Wellcome Trust, y Lacuna Fund.

Título de presentación: Caminar en Bogotá: Como el diseño urbano impacta a la seguridad peatonal

• Rafael Unda: Rafael es ingeniero civil (2017) con una maestría en ingeniería de transporte (2018) de la Universidad de los Andes. Recientemente se graduó de una maestría en planificación urbana (2023) de UC Berkeley. Actualmente trabaja en Steer como Principal Consultant en la oficina de Oakland, California. En Colombia ha trabajado en Steer y TRANSMILENIO SA. Es co-autor del libro Ciclismo urbano: avances y retos para el caso de Bogotá y recientemente ha participado en proyectos de visualización de datos del COVID-19 y seguridad vial.

Lugar: Auditorio Mario Laserna - C
Dirección: