SEMINARIO-ING.-AMBIENTAL-ARIDO

El Centro de Investigaciones en Ingeniería Ambiental (CIIA) invita a la segunda sesión del Seminario de Ingeniería Ambiental de este semestre, a cargo de dos egresadas del Departamento, quienes presentarán la investigación y principales hallazgos de sus tesis de maestría. Por un lado, Laura Torres Rojas, Magíster en Ingeniería Civil e Ingeniera Civil y Ambiental de la Universidad de los Andes hará la presentación “Análisis detallado de metodologías para definición de índices de sequía y planteamiento de procedimientos de calibración de escalas de gravedad de las mismas - Estudio en dos cuencas de Colombia”. Por otro lado Jessica Paola Páez Pedraza, Magíster en Ingeniería Civil e Ingeniera Ambiental de la Universidad de los Andes presentará “Modelación matemática de flujos de avalancha”. Las dos tesis de maestría fueron dirigidas por el Profesor Mario Díaz-Granados Ortiz.

La sequía es una de las amenazas más graves y complejas que afectan a la humanidad, puede generar serios impactos en la agricultura, ganadería, generación eléctrica y suministro de agua potable. Por lo mismo, se han llevado a cabo esfuerzos muy importantes internacionalmente para desarrollar herramientas de monitoreo mejoradas con el fin de proveer a los tomadores de decisiones con información precisa y cuasi en tiempo real, que se requiere para la planificación, mitigación y generación de planes de respuesta ante estos eventos. Sin embargo, se ha concluido que no es posible utilizar un único método para caracterizar y controlar adecuadamente el avance de una sequía, especialmente si se estudia en escalas regionales. En esta investigación se llevó a cabo un análisis detallado de las metodologías más comunes para el cálculo de índices de sequía así como el ensayo de procedimientos útiles en la determinación de la gravedad de eventos regionales de este fenómeno. La metodología propuesta fue aplicada en dos cuencas de relativa importancia en Colombia: las de los ríos Sumapaz y Lebrija.

Sobre la presentación "Modelación matemática de flujos de avalancha"

En este trabajo se desarrolló una metodología de modelación y simulación de eventos de avalancha, se incluyeron los aspectos más importantes involucrados en su generación (causas detonantes, tipo de flujo, características de la cuenca, entre otros), para lo que se deben tener en cuenta aspectos hidrológicos, geológicos, geomorfológicos y topográficos del sitio, de acuerdo con la información disponible y el tipo de avalancha. Lo anterior tiene el fin de determinar las áreas en riesgo y desarrollar herramientas y metodologías que permitan la correcta toma de decisiones para la protección de las poblaciones posiblemente afectadas por estos eventos.

Fecha: Viernes 15 de septiembre de 2017

Hora: 11:00 AM - 12:00 PM