El Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental y el Centro de Investigación en materiales y obras civiles - CIMOC - invitan al seminario de estructuras "Simulación sísmica de cabo a rabo: Un ejemplo de verificación, validación y modelado a escalas múltiples en ciencia e ingeniería computacional", a cargo del profesor Jacobo Bielak de Carnegie Mellon University, el próximo 16 de junio.

160616-CIMOC-JacoboBielak-RRSS2

Fecha: 16 de junio de 2016

Lugar: Universidad de los Andes

Salón y hora: SD-702 de 11:30 a.m. a 12:30 m.

Resumen del seminario: Esta charla trata sobre la respuesta dinámica ante temblores de una clase idealizada de conjuntos de edificios, incluyendo la interacción suelo-estructura y la interacción entre las distintas estructuras. El problema se estudia simulando primeramente el movimiento sísmico de campo libre a partir de la fuente y luego utilizando este movimiento como excitación en un dominio que contiene a las estructuras. Para ello utilizamos Hércules, un programa de elementos finitos en paralelo capaz de modelar la propagación de ondas en medios anelásticos altamente heterogéneos. En esta presentación incluiremos ejemplos de verificación y validación a gran escala basados tanto en sismos idealizados como en temblores reales.

Breve biografía del invitado: Jacobo Bielak se graduó como Ingeniero Civil en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Recibió su grado de maestría en Rice University y su doctorado en Caltech, ambos en Ingeniería Civil. Desde 1978 está vinculado con la Carnege Mellon University. Actualmente centra su investigación en las áreas de ingeniería sísmica, ingeniería sismológica y monitoreo estructural.

Ha recibido diversos reconocimientos por su trabajo, incluyendo el Premio Gordon Bell. Es Miembro Distinguido de la American Society of Civil Engineers, integrante de la U.S. Association of Computational Mechanics, de la U.S. National Academy of Engineering, de la Academia Mexicana de Ingeniería y de la Academia Mexicana de Ciencias.

160616-CIMOC-JacoboBielak2