A continuación se encuentra toda la información correspondiente al programa modelo para Ingeniería Civil. No olvides que el número de créditos necesarios para que un estudiante se gradúe es de 134 créditos.

Para entender de forma más fácil la simbología y nomenclatura lea conozca la estructura curricular”.

Encuentre toda la información de formación integral de la Universidad de los Andes en https://educaciongeneral.uniandes.edu.co/

Descargar currículo a partir de 2018-20
Descargar currículo a partir de 2017-10

Descargar currículo para 2016-20
Descargar currículo para 2016-10
Descargar currículo hasta 2015-20

 

Convenciones

Prerrequisitos

Correquisitos

Código

Créditos

NOMBRE

 

Área

  Ciencias y Matemáticas
  Fundamentos Generales de Ingeniería
  Fundamentos Específicos de Ingeniería
  Proyectos en la Formación del Ingeniero
  Ciclo Final
  Formación Complementaria

Primer Semestre - Créditos 18

      QUIM 1104
   
MATE 1203 3 QUIM 1103 3 ICYA 1114 3
CÁLCULO DIFERENCIAL QUÍMICA INTRODUCCIÓN A INGENIERÍA CIVIL

       
DERE 1300 3 CBU 2
CONSTITUCIÓN Y DEMOCRACIA CBU

 

       
LENG 1501 / LITE 1611  2 LENG 1501 / LITE1611 2
ESPAÑOL ESPAÑOL

Segundo Semestre - Créditos 14

MATE 1203     MATE 1203   FISI 1018
MATE 1214 3 FISI 1018 3 FISI 1019 1
CÁLCULO INTEGRAL Y ECUACIONES DIFERENCIALES FÍSICA I FÍSICA EXPERIMENTAL I

 

           
GEOC 1002 3
2
2
GEOCIENCIAS CBU  CBU

 


Tercer Semestre - Créditos 15

MATE 1203   FISI 1018 MATE 1203 MATE 1105
MATE 1214
FISI 1019 FISI 1028
MATE 1105 3 FISI 1028 3 FISI 1029 1
ÁLGEBRA LINEAL I FÍSICA II FÍSICA EXPERIMENTAL II

 

    FISI 1018
MATE 1203
     
ISIS 1204 3 ICYA 1116 3 2
ALGORÍTMICA Y PROGRAMACIÓN OBJETOS (APO) I ESTÁTICA CBU

 


Cuarto Semestre - Créditos 18

MATE 1105
MATE 1214
  CONSULTA LA LISTA CONSULTA LA LISTA
MATE 1207 3   3   3
CÁLCULO VECTORIAL ELECTIVA EN CIENCIAS Y MATEMÁTICAS ELECTIVA FUNDAMENTOS GENERALES (FGI) EN INGENIERÍA

 

MATE 1203 ICYA 1125L ICYA 1116 ICYA 1117L ICYA 1116 ICYA 1122L
ICYA 1125
3 ICYA 1117 3 ICYA 1122 3
GEOMÁTICA MECÁNICA DE MATERIALES MATERIALES EN INGENIERÍA CIVIL

 

 
LENG 2999  
REQUISITO DE LECTURA EN INGLÉS


Quinto Semestre - Créditos 17

CONSULTA LA LISTA MATE 1105
MATE 1214
ISIS 1204
MATE 1207
 
  3 IIND 2106 3 ICYA 2001 3
ELECTIVA EN CIENCIAS Y MATEMÁTICAS PROBABILIDAD Y ESTADÍSTICA I MODELACIÓN Y ANÁLISIS NUMÉRICO

 

ICYA 1117 ICYA 2203L

FISI 1018MATE 1214

LENG 2999

ICYA 2401L    
LENG 2999 3 ICYA 2401 3 2
ANÁLISIS DE SISTEMAS ESTRUCTURALES ** MECÁNICA DE FLUIDOS ** CBU

 

   
LENG 1501 / 1611  
REQUISITO DE LECTURA EN ESPAÑOL

Sexto Semestre - Créditos 17

    ICYA 1117 / LENG 2999 ICYA 2304L
ICYA 2401/ LENG 2999 ICYA 2001
ICYA 2402L
IIND 2401 3 ICYA 2304 3 ICYA 2402 3
ANÁLISIS DE DECISIÓN INVERSIÓN (ANADEC) FUNDAMENTOS DE GEOTÉCNIA ** HIDRÁULICA **

 

ICYA 1122
ICYA 2203

NIVEL1

ICYA 3202L        
ICYA 3202 3 2   3
DISEÑO ESTRUCTURAL CBU CURSO DE LIBRE ELECCIÓN (CLE)

 


Séptimo Semestre - Créditos 18

IIND 2401
N
IVEL 1

 

ICYA 2304
NIVEL 1
ICYA 3305L
 IIND 2106
NIVEL 1
ICYA 3306L
ICYA 3203 3 ICYA 3305 3 ICYA 3306 3
GERENCIA PROYECTOS EN CONSTRUCCIÓN ESTRUCTURAS GEOTÉCNICAS SISTEMAS DE TRANSPORTE

 

ICYA 2001
IIND 2106
NIVEL 1
ICYA 2402 ICYA 1125
N
IVEL 1
ICYA 3306  NIVEL 1  
ICYA 3401 3 ICYA 3307 3 ICYA 3108 0
HIDROLOGÍA DISEÑO DE VÍAS PRERREQUISITO PROYECTO DE GRADO INGENIERÍA CIVIL

 

NIVEL 1 NIVEL 2  
ICYA 4XXX 3
ELECTIVA INGENIERÍA CIVIL

 


Octavo Semestre - Créditos 18

ICYA 3202
ICYA 3203
ICYA 3305
ICYA 3306
ICYA 3108
NIVEL1 NIVEL 2
NIVEL 1 NIVEL 2   
ICYA 3078 3 ICYA 3102 3 ICYA 4XXX 3
PROYECTO FINAL DE DISEÑO EN INGENIERÍA CIVIL PROYECTO DE GRADO INGENIERÍA CIVIL ELECTIVA INGENIERÍA CIVIL

 

NIVEL 1 NIVEL 2           
ICYA 4XXX 3 2   3
ELECTIVA INGENIERÍA CIVIL CBU  CURSO DE LIBRE ELECCIÓN (CLE)

 

   
LENG 3999
REQUISITO DOMINIO LENGUA EXTRANJERA

 


** Durante 2018 - 20 el requisito de lectura en inglés es correquisito de estas materias. A partir de 2019 - 10 el requisito de lectura en inglés debe ser aprobado antes de cursar las materias de quinto semestre. 

Requisito de Español 

A partir del semestre 2011 I, todos los estudiantes de la Universidad deben tomar alguno de estos dos cursos: Español (LITE 1611) o Español: escritura de textos (LENG 1501), para cumplir con este requisito. Además, a lo largo de su carrera, deben tomar dos materias catalogadas como cursos tipo E, que pueden coincidir con sus CBU o con otras materias.

Requisito de español:

LENG 1501 /LITE 11611
LENG 1511 / LENG 1512

Requisitos Sobre Idiomas Extranjeros

La norma sobre idioma extranjero exige a los estudiantes el cumplimiento de dos requisitos:

Requisito de lectura en inglés (LENG 2999).

Requisito de dominio de una segunda lengua (LENG 3999).

Niveles

En la Universidad de los Andes el primer número después del código del Departamento que administra cada curso corresponde al nivel al que pertenece (i.e. ICYA-1XXX).

  • No es posible cursar materias de Nivel 3 (ICYA 3XXX) sin haber cursado y aprobado todas las materias de Nivel 1 del Departamento (ICYA 1XXX) y todas las materias de Nivel 1 correspondientes al ciclo básico. Los pre y correquisitos de las materias han sido actualizados para evitar que esta situación ocurra. 

    Se exceptúan de esta reglamentación los cursos CBU, CLE, las Electivas en Ciencias, Matemáticas y Fundamentos Generales en Ingeniería (FGI) y el curso de Geomática (ICYA-1125) para los estudiantes del programa de Ingeniería Ambiental.

  • No es posible cursar materias de Nivel 4 (ICYA 4XXX) y Proyecto de Grado sin haber cursado y aprobado todas las materias de Nivel 2 del Departamento (ICYA 2XXX) y todas las materias de Nivel 2 correspondientes al ciclo básico (e.g. Análisis de Decisión de Inversión). Los pre y correquisitos de las materias han sido actualizados para evitar que esta situación ocurra.

Formación Integral

  • Cursos del Ciclo Básico Uniandino (CBU): 

    Los cursos del Ciclo Básico Uniandino -CBU- forman parte de la Educación General del estudiante Uniandino y son el pilar de la formación integral de la Universidad de los Andes. El objetivo del CBU es complementar la educación profesional y contribuir a la formación de ciudadanos éticos, críticos y comprometidos que conozcan diversas perspectivas y herramientas para aproximarse a su entorno. Los cursos del CBU parten de una perspectiva socio humanística y tienen un enfoque por competencias que se distribuyen en tres grandes áreas: Colombia, Pensamiento Científico, y Culturas, Artes y Humanidades.

    Los estudiantes deben aprobar 7 cursos del CBU, de 2 créditos cada uno, distribuidos así:

    Mínimo un curso en cada una de las tres áreas del CBU (Colombia, Pensamiento científico y Culturas, artes y humanidades), más tres cursos en cualquiera de las tres áreas, más el curso Común de Colombia que es obligatorio para todos los estudiantes. Uno de los cursos del CBU debe ser tipo Épsilon, es decir que tiene un componente ético.

    Más información en: https://educaciongeneral.uniandes.edu.co/

  • Cursos de Libre Elección (CLE): Estos cursos pueden ser escogidos libremente de la oferta general de cursos de todos los programas académicos en la Universidad (de cualquier facultad o departamento) siempre y cuando el estudiante cumpla con los prerequisitos académicos exigidos en el curso. Los cursos de Libre Elección pueden pertenecer a un mismo o a diferentes programas académicos. Estas dos materias pueden ser usadas para completar los requisitos de una opción, acomodar créditos de doble programa, tomar materias diversas o incursionar en áreas extracurriculares

  • Cursos tipo Épsilon: Este curso debe tomarse entre la oferta de los cursos del Ciclo Básico Uniandino - CBU.

  • Cursos tipo I: Como parte de los requisitos de Educación General de la Universidad de los Andes, los estudiantes deben ver un curso con componente de inglés (cursos tipo i). Este curso puede tomarse de la oferta general de la Universidad o de la oferta de cursos del CBU con componente de inglés (Cursos del CBU tipo i).

    Un curso tipo i tiene objetivos de aprendizaje que están alineados con el desarrollo de competencias disciplinares y comunicativas en inglés. Esto quiere decir que en un Curso i el profesor y los estudiantes se comunican en inglés (leen, escriben, hablan, escuchan). Asimismo, aparte de evaluar el alcance de los objetivos propios del curso, se hace una valoración cualitativa del progreso de los estudiantes en cuanto a su desarrollo de competencias comunicativas en inglés.