Descripción

Para conocer más sobre el área del Departamento encargada de esta maestría (sus recursos, grupo de investigación, etc.) puede ingresar en: Ambiental

Personal académico de planta

Plan de estudios

Dentro del programa se ofrecen las modalidades de maestría en profundización e investigación.

Plan de estudios maestría de investigación (en PDF)

Diseñada para los ingenieros con vocación de investigación básica y aplicada.

Ciclo de
formación

28 créditos
obligatorias
  • ICYA-4161 Probabilidad y Estadística en Ingeniería Ambiental
  • ICYA-4126 Análisis y Riesgo de Sustancias Tóxicas o ICYA-4102 Modelación de Procesos y Sistemas Ambientales

NOTA: Si ingresó al programa antes del semestre 2015-20 debe cursar dos materias obligatorias, las cuales pueden ser elegidas entre las tres anteriores mencionadas o cualquiera de las siguientes:

• ICYA-4105 Gestión Ambiental en Proyectos
  • ICYA-4118 Problemática Ambiental 2
Electivas
del área
 Tres (3) materias distintas a las obligatorias

Estas se identifican por tener un código que inicie por ICYA y cuyo segundo dígito sea 1 (e.g. ICYA-4126 Análisis de Riesgo de Sustancias Tóxicas, ICYA-4131 Remediación de Suelos) o por encontrarse relacionadas en la siguiente lista:

• ICYA-4709 Análisis de Hidrosistemas
  • ICYA-4710 Modelación en Hidrología
  • ICYA-4715 Modelación de Hidrosistemas
  • ICYA-4716 Modelación de Flujo y Contaminación de Acuíferos
  • ICYA-4717 Hidráulica de Ríos
Electiva de
otras áreas

Una (1) materia electiva de otra área de investigación del Departamento. Estas se identifican por tener un código que inicie por ICYA y cuyo segundo dígito no sea 3:

• Gerencia de Proyectos en Construcción (e.g. ICYA-4312 Gestión Proyectos Ingeniería)
  • Ingeniería Estructural (e.g. ICYA-4415 Ingeniería Sísmica)
  • Ingeniería Geotécnica (e.g. ICYA-4508 Estabilidad de Taludes)
  • Ingeniería de Infraestructura Vial (e.g. ICYA-4602 Diseño Avanzado de Pavimentos)
  • Ingeniería de Recursos Hídricos (e.g. ICYA-4709 Análisis de Hidrosistemas)
  • Ingeniería de Transportes (e.g. ICYA-4803 Planeación de Transporte)
Electiva de
otra maestría
(fuera del
Departamento)
 Una (1) materia de 4 créditos de cualquier programa de maestría de la Universidad que no se encuentre en el Departamento. Esta se identifica por tener un código que no inicie por ICYA. Se recomienda que esta materia aporte, de manera significativa, a su proyecto de investigación. Consultar materias

Ciclo de
12 créditos

Estos cursos deben tomarse en semestres consecutivos y en el orden enunciado. El ciclo de tesis no puede ser interrumpido. Si el estudiante reprueba Tesis II debe iniciar de nuevo con el ciclo de investigación:

• ICYA-4200 Propuesta de tesis (0 créditos)
  • ICYA-4201 Tesis I (4 créditos)
  • ICYA-4202 Tesis II (8 créditos)

* Como requisito para inscripción de Tesis II el estudiante debe haber aprobado LENG-4999 Requisito de idiomas posgrado.

Cursos del área

La oferta de cursos se puede consultar aquí.

Frecuencia Cursos de Maestría

En el siguiente enlace encontrará la frecuencia de la oferta académica de los cursos de maestría desde el año 2007. Los profesores de planta del Departamento pertenecen a un área específica de la maestría esta consulta la puedes realizar aquí.