Cambios curriculares

Requisitos de cursos

El Reglamento General de Estudiantes de Maestría otorga la facultad a la Oficina de Coordinación de retirar las materias que incumplan los requisitos establecidos por las unidades académicas, inclusive una vez se ha iniciado el semestre.

En el caso de detectar una violación a los requisitos establecidos (incluyendo pre y correquisitos) se iniciará una investigación contra el estudiante. Este proceso puede resultar en la apertura de un proceso disciplinario ante el Comité de la Facultad.

El listado de pre y correquisitos de las materias del Departamento se encuentra actualizado en página de la Oficina de Admisiones y Registro (consúltelo aquí).

1. Estudiantes de primer semestre: Los estudiantes que ingresen al programa a partir del primer semestre del 2016 con el fin de inscribir los cursos correspondientes a la maestría necesariamente deberán inscribir como correquisito el curso ICYA-4209 Requisito de Nivel. El cual corresponde a un curso de cero créditos, sin horario, y su única función es habilitar la inscripción de cursos de maestría.

2. Nivelatorio Gerencia de Proyectos en Construcción: El curso ICYA-4350 Nivelatorio Ingeniería Gerencia en Construcción debe ser inscrito en el primer semestre por los estudiantes que fueron admitidos al programa de Ingeniería y Gerencia de la Construcción bajo esta condición, de manera adicional los estudiantes podrán inscribir otros cursos. En el caso en el cual el estudiante repruebe el curso ICYA-4350 Nivelatorio Ingeniería Gerencia en Construcción, este será el único curso permitido para tomar en el segundo semestre. El curso tiene una carga horaria y un costo correspondiente a un curso de 3 créditos.

3. Curso obligatorio Ingeniería y Gerencia de la construcción: A partir del segundo semestre 2015-20 el curso ICYA-4301 Administración de Proyectos de la Construcción será válido como curso obligatorio para la maestría en ingeniería civil en el área de Ingeniería y Gerencia de la construcción.

4. Idioma Proyecto de Grado Posgrado: A partir del primer semestre del 2016 para el curso ICYA-4208 Proyecto de Grado Posgrado es necesario haber aprobado el requisito de Inglés de Posgrado como se indica en los programas de las dos maestrías de profundización publicadas en la página del Departamento.

Materia de otra maestría

En conformidad con las políticas aprobadas en el comité del Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental, desde el segundo semestre de 2014 se aprobó una reforma sobre el plan de estudios del programa de Maestría, específicamente sobre la obligatoriedad de cursar una materia que haga parte de cualquier programa de maestría externo a la oferta académica del Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental.

Teniendo en cuenta las necesidades de los estudiantes frente a diferentes aspectos de tipo académico tal como el enfoque de la Tesis o Proyecto de Grado Posgrado según corresponda, se ha establecido que dicho curso puede ser reemplazado por una materia del Departamento (ICYA-4XXX), siempre y cuando la justificación correspondiente haya sido debidamente presentada al asesor y cuente con el visto bueno de éste.

Para la formalización de la solicitud se ha dispuesto el formato MA-TE-10, el cual debe encontrarse completamente diligenciado, contar con la firma del asesor y ser entregado en la secretaría del Departamento durante las dos primeras semanas de clase del semestre correspondiente. Es menester resaltar que solamente se considerarán como cursos sustitutos aquellas materias que sean inscritas a partir del semestre 2014-20. En ningún caso, se aceptaran solicitudes de sustitución del curso de otro programa de maestría por materias que hayan sido cursadas antes del periodo 2014-20.

Propuesta de Proyecto de Grado (programas de profundización)

En conformidad con las políticas aprobadas en el comité del Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental, desde el primer semestre de 2014 se aprobó la inscripción obligatoria del curso ICYA-4215 Propuesta de Proyecto de Grado Posgrado como prerrequisito para desarrollar el Proyecto de Grado en los programas de profundización vigentes. Bajo ninguna circunstancia se permitirá la inscripción del curso ICYA-4208 Proyecto de Grado Posgrado sin haber cumplido con este requisito.

Los estudiantes inscritos en el programa de profundización de Gerencia de Proyectos en Construcción deberán inscribir la sección 1 del curso que les corresponda (ICYA-4215 o ICYA-4208) mientras que los inscritos en el programa de profundización de Ingeniería Estructural deberán inscribir la segunda sección del curso que les corresponda (ICYA-4215 o ICYA-4208).