El propósito de la Especialización en Ingeniería de Sistemas Hídricos Urbanos consiste en ofrecer un programa moderno en el área de abastecimiento de agua potable y de recolección, evacuación y tratamiento de aguas residuales, enmarcado dentro de la visión integral del agua en las concentraciones urbanas.

El profesional moderno encargado del manejo del agua urbana debe poseer los conocimientos necesarios para lograr un manejo integrado de este recurso, desde la cuenca abastecedora hasta la entrega del agua residual tratada a un cuerpo receptor, propendiendo así para la sostenibilidad de las ciudades y las regiones. Dicho profesional debe estar en capacidad de desempeñarse en cualquier cargo relacionado con el agua urbana, entendiendo la interdependencia de los diferentes ciclos de este recurso.

Esta Especialización está dirigida a ingenieros civiles, ambientales, sanitarios y en casos especiales a ingenieros químicos, químicos e ingenieros mecánicos vinculados al sector de agua potable y saneamiento básico. De igual manera a los profesionales encargados de la conceptualización, planeación, diseño, construcción, optimización, operación, mantenimiento o seguimiento de sistemas de agua potable y saneamiento básico, dentro del contexto global de sistema hídrico urbano y ciclo completo del agua urbana.

El Programa está vinculado al Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental.

Objetivos

El programa ha sido preparado como un aporte para la formación superior y capacitación de profesionales en los siguientes aspectos:

  • Tecnologías y metodologías avanzadas en el manejo de las áreas de abastecimiento de agua potable y saneamiento básico.
  • Diseño, construcción, operación, mantenimiento y seguimiento de los sistemas hídricos urbanos, una concepción integrada de todos sus componentes y subsistemas tendientes a un manejo más racional del recurso hídrico urbano.
  • Desarrollo de habilidades y generación de conocimientos necesarios para integrar los aspectos técnicos y científicos involucrados.
  • Fomento y desarrollo de temas de investigación que pueden ser adelantados dentro de las empresas del sector del agua potable.
  • Inducir a los estudiantes en el uso intensivo de tecnologías y herramientas informáticas. De igual manera, desarrollar una capacidad crítica y reflectiva sobre los procesos existentes y los diferentes fenómenos que intervienen en ellos, y promover el desarrollo de nuevas alternativas.
  • Dar a conocer el marco legal e institucional y los aspectos constructivos en lo referente a los sistemas de agua potable y saneamiento básico.