Si soy aceptado al programa, ¿puedo aplazar y guardar el cupo? ¿Por cuánto tiempo?

Los estudiantes que son admitidos y requieren aplazar el semestre pueden hacer la solicitud por escrito explicando el motivo de la ausencia y por cuánto tiempo. La respuesta dependerá del resultado en su proceso de admisión. No hay un tiempo específico para regresar. Según el Reglamento de Estudiantes de Maestría, Capítulo XII, Artículo 136, “El plazo máximo para obtener el grado de maestría será de cinco (5) años a partir de la fecha de la matrícula inicial en el programa”.

¿Cuál es el procedimiento que debe seguir un estudiante de pregrado para tomar una materia de maestría?

El estudiante debe entrar al sistema de conflictos con el horario y llenar la solicitud para materias de maestría. La coordinación de pregrado y maestría tomará las solicitudes e inscribirá las materias en estricto orden de llegada hasta llenar los cupos disponibles para cada una de las asignaturas.

¿Qué pasa si no puedo presentar el examen de admisión en la fecha designada?

Las fechas para el proceso de admisión son publicadas en nuestra página con tiempo suficiente para que los aspirantes organicen y preparen la documentación requerida y todo lo relacionado con el proceso.

Los aspirantes que no puedan presentar el examen de admisión no podrán ser tenidos en cuenta en el proceso de selección.

¿Dónde entrego los documentos?

La documentación requerida debe ser entregada en la Oficina de Admisiones y Registro de la Universidad de los Andes, Carrera 1 No. 18 A - 10, Edificio Pedro Navas, en las fechas establecidas para este proceso.

¿Cuáles son los costos del programa?

Cada crédito de la maestría en ingeniería tiene un costo de $ 765.500 (valor para el año 2012). De esta forma, una materia de cuatro créditos tiene asociado un costo de $3.062.000. Usando estas tarifas, el costo total del programa de maestría en ingeniería (40 créditos) es de $30.620.000. Estos costos no incluyen las materias nivelatorias que eventualmente deben ser cursadas por algunos estudiantes dependiendo de su formación previa y su experiencia.

¿Hay algún requisito de idiomas?

Para obtener el título de Maestría en Ingeniería es necesario demostrar un manejo mínimo del idioma inglés. Este requisito se puede suplir mediante la presentación de exámenes acreditados (por ejemplo el TOEFL o el IELTS) o tomando los cursos de inglés ofrecidos por la Universidad. El número de cursos de inglés (máximo dos) que deben cursarse y aprobarse dependen de la calificación obtenida en el examen de clasificación de inglés que todo estudiante presenta al ingresar a la Maestría. Cada curso de inglés tiene un costo de $650.000. El puntaje obtenido en el examen de clasificación de inglés no es tenido en cuenta como criterio de selección al momento de revisar las aplicaciones de quienes se postulan al Programa de Maestría en Ingeniería.

¿Qué pasa si debo retirarme del programa?

Todo estudiante que solicite devolución para Maestría debe hacerlo antes de la segunda semana de clase, presentando su solicitud en la ventanilla de cuentas por pagar, ubicada en el Departamento de Contabilidad primer piso del Edificio Pedro Navas. Para esto debe diligenciar unos formatos especiales y tener abierta una cuenta corriente o de ahorros a su nombre (no conjunta). El plazo para el abono del dinero correspondiente es de ocho días hábiles. En caso solicitar devolución de dinero por razones de peso, como enfermedad fuera de plazos (4 semanas), inconvenientes laborales o fallas administrativas en el interior de la Universidad, debe sin excepción elevar una petición al comité de matrículas, entregando una carta con copia para ser sellada, hasta el medio día de los lunes. La petición será considerada en la sesión del miércoles siguiente y su respuesta será entregada en forma personal el día jueves después de medio día.

¿Cuál es el procedimiento para la solicitud de pendiente especial para proyecto de grado/tesis?

De acuerdo con la disposición del Consejo de Facultad, los estudiantes de maestría que soliciten el Pendiente Especial deberán entregar en la coordinación de pregrado y maestría una carta en la cual exponga las razones por las cuales solicita el Pendiente Especial. Adicionalmente, deben entregar una carta del profesor asesor en las cual exponga y argumente las razones por las cuales el estudiante asesorado requiere del Pendiente Especial.

Las solicitudes serán estudiadas en el comité de coordinadores de la facultad. El Pendiente Especial tiene una duración de un (1) semestre y tiene un costo de 4 créditos.

¿Cuál es el procedimiento para homologar los cursos de maestría vistos en pregrado?

Para homologar los cursos de maestría vistos en el pregrado de Uniades se debe hacer una carta dirigida al coordinador de Pregrado y Mestría haciendo la colicitus dentro de las fechas estipuladas para este fin. En esta carta se debe especificar en el código de la materia, nombre completo, nota obtenida, y si fue vista bajo la modalidad del programa coterminal.

Vea información sobre:

Si después de haber leído esta sección aún tiene dudas, contáctenos al correo:  This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.