Objetivos

El Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental, propende porque sus egresados tengan una sólida formación conceptual en los aspectos básicos de las ciencias físicas y en su aplicación técnica para la solución de problemas. El programa fortalece la capacidad del estudiante para asumir el proceso de actualización necesario en el futuro desarrollo de su ejercicio profesional. Esto se complementa con una elevada formación humanística que le permite entender y comprometerse con la sociedad. Se espera que el egresado del Departamento contribuya al desarrollo del país a través de aportes novedosos encaminados a un crecimiento sostenible.

Se espera que el egresado de los programas de Ingeniería Civil e Ingeniería Ambiental de la Universidad de los Andes:

• Tenga bases académicas sólidas que le permitan utilizar herramientas científicas, matemáticas y tecnológicas para el análisis de los problemas de diseño y la implementación de las soluciones en los campos de la Ingeniería Civil y la Ingeniería Ambiental.
  • Pueda comunicarse de manera asertiva para satisfacer las necesidades de su ejercicio profesional.
  • Desarrolle su trabajo profesional para el beneficio de la sociedad antes que el propio.
  • Conozca y cuestione su entorno para concebir soluciones creativas, innovadoras y sostenibles a los problemas de la sociedad.
  • Ejerza su actividad profesional con liderazgo y tenga la capacidad de trabajar de forma autónoma y en equipo,
  • Tenga la capacidad de adaptarse a entornos cambiantes y actualizar su conocimiento a lo largo de la vida profesional.

Descripción

El programa de pregrado de Ingeniería Ambiental consta de ocho semestres. Los 134 créditos que lo componen se sugiere sean cursados de acuerdo al programa modelo. La estructura general de este programa modelo busca el desarrollo de competencias en:

• Ciencias básicas (matemática, física y química)
  • Fundamentos generales de Ingeniería
  • Fundamentos específicos de Ingeniería Ambiental
  • Proyectos de formación del Ingeniero (enmarcados en la práctica de Ingeniería acorde con el grado de avance del estudiante, se desarrollan en primero, séptimo y último semestre)
  • Ciclo final (profundización en áreas específicas de la carrera)
  • Formación complementaria

A continuación se presenta la información general del programa:

Ingeniero (a) Ambiental

Ocho (8) semestres

Diurna

Registro SNIES

Registro Calificado

Resolución 908, Mayo 6 de 2003 por 7 años.

No. total de créditos

134 créditos

No. de créditos por áreas y

componentes de formación (programas